Instituciones Penitenciarias

Un 90% de los alumnos de Secundaria de ‘El Acebuche’ aprueba sus exámenes

  • Los estudiantes del CEPer Retamar celebran el fin del curso académico con una fiesta cinematográfica

Alumnos del CEPer Retamar reciben sus bandas.

Alumnos del CEPer Retamar reciben sus bandas. / D.A. (Almería)

El Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar suma un año más de óptimos resultados con el alumnado que nutre las aulas del centro penitenciario ‘El Acebuche’ de la capital almeriense. Nada más y nada menos que 625 internos e internas, aproximadamente el 70% de los más de 900 reclusos, han optado por cursar estudios de distinto tipo con datos tan notables como un 90% de aprobados entre los que se han presentado a los exámenes de Secundaria.

La directora del CEPer Retamar, Rosario Martínez, señala que finalmente han sido 434 los que han llegado a final de curso, principalmente porque el resto de los estudiantes han anulado su matrícula tras quedar en libertad o por su traslado a otro centro penitenciario. Pero destaca otro dato positivo, y es que la media de aprovechamiento positivo de aquellos que superan el plan educativo en el que estaban matriculados ha sido del 70%.

Todo un logro si se tienen en cuenta las circunstancias de los alumnos del CEPer Retamar, así como que muchos llegan a las clases tras una etapa de fracaso escolar o de abandono de los estudios que provoca que “algunas veces necesiten de un año, por decirlo de alguna manera, de adaptación”.

El cine ha sido el tema elegido para ambientar la fiesta de fin de curso. El cine ha sido el tema elegido para ambientar la fiesta de fin de curso.

El cine ha sido el tema elegido para ambientar la fiesta de fin de curso. / D.A. (Almería)

En formación básica de nivel uno el CEPer ha tenido 96 matriculados, de los que el 40 % han completado estos estudios; y el 38 % de los de formación básica de nivel dos, que ha tenido a 82 estudiantes.

Por su parte, el plan de interculturalidad, dirigido a extranjeros para que aprendan el lenguaje oral y escrito español, así como las costumbres y la cultura del país, ha tenido a 140 alumnos, con un 51 % que lo han superado.

Asimismo, el CEPer ha desarrollado planes de Secundaria y tutorías de apoyo al estudio para alumnos matriculados en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), de los que el 90% han aprobado los exámenes.

Un 93% de los inscritos en el plan de cultura emprendedora han “aprovechado este plan, que al igual que el de uso básico de inglés va dirigido a personas que ya tienen Secundaria, para que puedan completar su formación, con una orientación sobre el emprendimiento, sobre cómo montar una empresa, etc”.

En cuanto a los exámenes externos, la directora del CEPer traslada que el 90% de los alumnos que han optado a la prueba libre de graduado en Secundaria han aprobado. “También se ha desplazado un tribunal para examinarlos de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, que es para las personas que no tienen graduado”, abunda.

“Este año, por primera vez, han venido desde Empleo para examinarlos de las pruebas de competencias clave que dan lugar a la formación para la acreditación profesional. Aún no tenemos los resultados de las 50 personas que se presentaron”, añade la docente.

Parte del equipo directivo de El Acebuche y de los docentes del CEPer Retamar. Parte del equipo directivo de El Acebuche y de los docentes del CEPer Retamar.

Parte del equipo directivo de El Acebuche y de los docentes del CEPer Retamar.

Al margen de los datos puros y duros, Martínez subraya la “implicación positiva” de estos reos y su participación en “un montón de proyectos”. Algunos tan curiosos como un aula de cine en la que han podido crear vídeos con la técnica de animación del ‘stop motion’. Precisamente, este jueves se ha celebrado una fiesta de fin de curso temática con el cine como eje conductor, lo que da buena cuenta de la pasión por el séptimo arte de los estudiantes de ‘El Acebuche’.

Aparte de eso, también ha habido tiempo para actividades transversales dirigidas como “espacios de convivencia” en las que se han desarrollado diferentes materiales que luego han sido expuestos en diferentes puntos de la prisión; también otras por el Día del Libro, o hasta conferencias sobre meditación a cargo de la asociación ‘Brahma Kumaris’.

Además, hasta marzo del 2024 el CEPer Retamar desarrollará un proyecto europeo que lleva por nombre “Conectando para romper muros”, que incluye tres movilidades a diferentes centros penitenciarios europeos con el objetivo de conocer la realidad educativa en otras prisiones y poder incorporar estrategias, técnicas o metodologías novedosas al día a día de las aulas.

“La educación es tal vez lo más importante, la mejor oferta que puede hacer el centro penitenciario. A partir de ahí vienen el resto de actividades, pero la más importante es la educación. Y por eso valoramos tan positivamente a los maestros y en su conjunto al equipo educativo”, ha dicho, por su parte, el director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz.

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