Un análisis a la realidad de la comunicación con toque femenino

Representantes de 200 asociaciones de mujeres asisten al programa Asocia

Las mujeres de la asociación de Benahadux no quisieron perderse el evento.
Las mujeres de la asociación de Benahadux no quisieron perderse el evento.
Berta F. Quintanilla / Almería

16 de junio 2010 - 01:00

Águeda Cayuela, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería llega poco antes de las diez de la mañana. Apenas tiene tiempo para detenerse con quienes reclaman su presencia. A su lado, la mesa de bienvenida a las jornadas cuentan ya con una cola de más de diez personas. Se afanan en recoger sus carpetas, el pen drive que regala la Junta de Andalucía y la libreta en la que anotarán sus propias conclusiones sobre la ponencia que comenzaría pasadas las diez y media.

Aunque con prisa, Cayuela quiere hacer una pequeña valoración antes de entrar al salón. "Comenzamos con esta propuesta en el año 2003, ahora, en 2010 nos hemos centrado en la adquisición de estrategias para una mejora en la comunicación y en su participación en la vida social". Buscar y conseguir el cien por cien en integración laboral ya ha dejado de ser un reto, una aspiración, para convertirse en una realidad.

Sentadas en primera fila, al lado de dos intérpretes de lengua de signos, María del Carmen Fernández y María Isabel Ruiz, presidenta y tesorera de la asociación de Mujeres Sordas de Almería, resaltan la importancia de la integración social de las personas con discapacidad. "Es importante compartir las ideas y opiniones de los demás", manifiesta Fernández. Pese a que les da un poco de vergüenza salir en la foto, al final ceden.

A las diez y veinte, cuando casi todos han tomado asiento, Águeda Cayuela sube a la mesa de la organización, frente a una sala que ya está repleta. Saluda y toma algunos papeles que guarda en su carpeta de la Junta de Andalucía. Resalta que, en esta ocasión, la sexta edición de este seminario está enfocada a la participación en el mundo social. "Vamos a responder a las necesidades de la mujer en Andalucía y más concretamente en Almería", asegura Cayuela. Para demostrarlo, apela a los datos. "Actuaciones como ésta han permitido el incremento hasta las 1.700 asociaciones en nuestra Comunidad Autónoma, de las que 200 y 2 Federaciones se encuentran en la provincia". Mira a las mujeres que están sentadas frente a ella. Dedica una sonrisa y continúa. "Sois fundamentales para la construcción de una Andalucía nueva, democrática... porque representamos un importante potencial del movimiento ciudadano". Compara el funcionamiento actual con el que corresponde a "una sociedad solidaria, igualitaria, de la que somos agentes de campo". Pidió la activación de la participación social justificando, con esta afirmación, el desarrollo de la jornada.

"El hecho de que estemos en los espacios de representación es importante porque de este modo se favorece la posición de la misma en la sociedad", concluye, "Apelo a la toma de conciencia del poder que tenemos las mujeres, de toma de decisiones, de acceso al poder y una alta capacidad de influencia que es clave para conseguir una igualdad real entre los dos géneros". Afirma que hoy en día, "le ley está de nuestra parte, porque todo esto lo tenemos contenido en la misma".

Hace valoración de lo realizado desde el año 2003, cuando el IAM potenció la primera edición de estas jornadas y comienza a concretar la creación de federaciones.

Tras el discurso, las participantes disfrutaron de un descanso en el que pudieron hablar y concretar sus actuaciones en los talleres. La ponencia, que sirvió de inauguración, lleva por nombre Estrategias y claves para los liderazgos femeninos en el siglo XXI. Comunicación con perspectiva de género como herramienta para el empoderamiento de las mujeres, a cargo de Miriam Bastidas Aliaga, directora del Instituto Internacional para la Intervención Sistémica BAKUN, y experta en género y liderazgo.

A las 11:45 dieron comienzo los talleres. Una organización de los mismos, para la distribución del alumnado, primer paso. Mediodía. Arranca la parte práctica. Comunicación y género, estrategias para la comunicación oral, para la comunicación no verbal y taller de prensa e identidad corporativa. Las asistentes disfrutaron de cada una de las propuestas antes de entrar al almuerzo.

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