Falta de médicos especialistas

Piden al menos diez anestesistas más para normalizar la situación

  • Los profesionales de Torrecárdenas insisten en que las condiciones laborales han ocasionado la huida de estos especialistas

Intervención en un quirófano de Torrecárdenas

Intervención en un quirófano de Torrecárdenas / Rafael González (ALMERÍA)

Al menos diez anestesistas más serían necesarios en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas para normalizar la situación actual, tal y como han manifestado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), y así lo han ratificado los profesionales sanitarios del bloque quirúrgico donde aseguran que la situación es “caótica”. El número total de anestesistas en plantilla es de 24 para los turnos ordinarios y las guardias, número al que hay que reducir 18 bajas, algunas de ellas por maternidad, enfermedad y un gran número de ellas ocasionadas por el estrés.

El número total de anestesistas en plantilla es de 24 para los turnos ordinarios y las guardias, número al que hay que reducir 18 bajas, algunas de ellas por maternidad, enfermedad y un gran número de ellas ocasionadas por el estrés

Y es que tal y como han detallado fuentes del centro hospitalario “actualmente los anestesistas de Torrecárdenas se pasan en 300 horas anuales de trabajo, principalmente porque tienen que hacer entre 7 y 8 guardias al mes. Este elevado número de guardias por facultativo resta profesionales al turno ordinario, lo que genera que las listas de espera sigan creciendo a un ritmo vertiginoso, concretamente en especialidades como cirugía general, traumatología y ginecología.

Los urólogos han optado por llevar a cabo las intervenciones en los centros dependientes de la Empresa Pública Hospital de Poniente, donde las condiciones laborales son mejores que las de Torrecárdenas.

En el caso de urología, estos profesionales han optado por llevar a cabo las intervenciones en los centros dependientes de la Empresa Pública Hospital de Poniente, donde las condiciones laborales son mejores que las de Torrecárdenas. Los profesionales han apuntado que al elevado número de guardias mensuales hay que añadir las cargas asistenciales que recientemente han sido añadidas a los anestesistas con la nueva Unidad de Ictus, y un nuevo procedimiento del servicio de Cardiología en el que se requiere a estos especialistas.

Desde el Sindicato Médico han informado que recientemente se han creado un total de tres plazas de anestesistas de las cuales una ya ha sido ocupada, y las otras dos se ocuparán a lo largo de este mes de enero previsiblemente. Todas ellas asignadas a profesionales extranjeros. Cabe destacar que la función del anestesista va mucho más allá de dormir a un paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, ya que es este facultativo el que protege al paciente y regula sus funciones vitales durante todo el proceso. Además de las intervenciones quirúrgicas, la anestesia se suministra en la Unidad del Dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios