Gaspar masegosa. alcalde de cantoria

"Nuestra apuesta es mantener la estabilidad económica del Consistorio"

  • El alcalde que lleva en el cargo unos meses hace un balance positivo de las acciones llevadas en el pueblo

-Lleva usted apenas unos meses al frente de la alcaldía, ¿Qué balance hace de este tiempo?

-Pues a pesar de esta época de dificultades económicas en que nos encontramos hoy día en todas las administraciones, el balance que podemos hacer hasta ahora es positivo; hace unas semanas clausuramos el Taller de Empleo de Restauración de Áreas Degradadas, mediante el cual 12 vecinos de nuestra localidad han trabajado durante un año en la urbanización de la Vía Verde recuperando parte del antiguo trazado del ferrocarril y embelleciendo la entrada principal a Cantoria, estamos llevando a cabo distintas actuaciones en calles y aceras del casco urbano para mejorar el tráfico de vehículos y peatones, y hemos llevado a cabo en este corto tiempo eventos y actividades de todo tipo: benéficos, culturales, deportivos…

-¿Cuáles serán las prioridades de su gestión lo que queda de legislatura? ¿Por donde pasan los proyectos a corto y medio plazo?

-Las prioridades principales son mantener la estabilidad económica del Ayuntamiento como hasta ahora hemos venido haciendo, además de generar empleo mediante proyectos y obras en nuestro municipio. Entre esos proyectos a corto y medio plazo tenemos varios objetivos para este mismo año; la continuación de la Residencia y Centro de Día para la 3ª Edad, de la cual se han ejecutado ya dos fases y acometeríamos una tercera de cerramientos, particiones e instalaciones, la 2ª Fase de la urbanización del Cementerio Municipal con la cual estamos mejorando los accesos en el interior del recinto y proyectando nueva jardinería y arbolado. Mejoras en los caminos y accesos a pedanías a través de los Planes de Fomento del Empleo Agrario 2014, las obras de reubicación de la Biblioteca y Centro Guadalinfo en el antiguo local del Mercado de Abastos, además de continuar con las mejoras en viarios y aceras de los cascos urbanos de Cantoria y Almanzora. A todo esto tenemos que añadir la solicitud de un Taller de Empleo, similar al que hemos realizado este año pasado, para continuar con las obras de recuperación y urbanización de la Vía Verde, esta vez a su paso por Almanzora.

-En materia de turismo en los últimos tiempos han puesto ustedes en valor diferentes zonas del municipio, rutas guiadas, el fomento de las tradiciones y el cuidado de ese patrimonio, pero hay una joya arquitectónica que se resiste. ¿En qué punto está el proyecto de restauración del Palacio de Almanzora?

-Pues estos últimos meses ha estado en punto muerto porque como bien conocen muchos vecinos de nuestra comarca, estamos a la espera de la aprobación definitiva de la subvención para el Proyecto de Rehabilitación de las antiguas Caballerizas del Palacio, por parte de la Junta Directiva y Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Local (antiguo PRODER). Es un hecho que se ha demorado últimamente a causa de los recientes cambios en el organigrama que está llevando a cabo el GDR, pero confiamos que en breve se retomen todos los temas que estaban sobre la mesa, entre ellos el del Palacio de Almanzora, para así poder acometer cuanto antes las obras de mantenimiento y restauración que tanto precisa este edificio.

-El Palacio forma parte de esas joyas del municipio, así lo han decidido los vecinos. ¿Qué me podría decir del resto de patrimonio de la Villa, ¿por qué valdría la pena visitar Cantoria?

-Por muchos motivos, pero si le parece bien me voy a remitir a los siete que han elegido los propios vecinos y es que hace unos meses realizamos una consulta popular precisamente para elegir las siete Maravillas de Cantoria. La Festividad de San Antón o Carretillas en enero deben ser visita obligada para aquel que quiera conocer nuestra tradición más arraigada. Si visitan Cantoria deben entrar a nuestra Iglesia del Carmen, una joya arquitectónica, uno de los templos más impresionantes y bonitos de la comarca del Almanzora. El Puente de Hierro, es también una clara muestra de nuestra arquitectura, construido en los años veinte, la Torreta sobre la rambla de la Hojilla. Nuestro Teatro Saavedra, el más antiguo del Almanzora y construido en 1926 donde realizamos gran parte de nuestras propuestas culturales. Por supuesto el Palacio de Almanzora, un monumento Histórico Artístico que está en la barriada de Almanzora y la residencia más significativa del neoclásico en la provincia o el Castillo y Piedra del Lugar Viejo, una antigua fortaleza musulmana que aún se conserva y que vale la pena conocer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios