El Ayuntamiento de Almería contrata el proyecto ‘pospalmeras’ para la avenida de Cabo de Gata

Aportará las soluciones técnicas viables para la actuación paisajística tras retirar medio centenar de palmeras

Misión cumplida: ni rastro de las palmeras en avenida de Cabo de Gata de Almería

Apeo de palmeras este pasado verano en la avenida de Cabo de Gata.
Apeo de palmeras este pasado verano en la avenida de Cabo de Gata. / Marian León

El Ayuntamiento de Almería ha contratado el estudio técnico que determinará las próximas actuaciones para poder ajardinar la avenida de Cabo de Gata de la que fueron retiradas, el pasado mes de agosto, las palmeras que aún quedaban en esta arteria de la capital almeriense. El diagnóstico le servirá a la Concejalía de Agua, Zonas Verdes y Agricultura conocer con exactitud el estado de los parterres y canalizaciones, entre otros aspectos, y las especies que, en su caso, podrían plantarse en los alcorques vacíos para la mejora paisajistica y medioambiental de una vía de alta densidad de tráfico rodado y peatonal.

A propuesta del concejal responsable de las zonas verdes de la capital, Juanjo Segura, el equipo de María del Mar Vázquez, reunido el pasado día 7 de noviembre en Junta de Gobierno, ha dado su conforme a la contratación de Zofre, la misma empresa que firmó el proyecto millonario de la remodelación de la avenida de Cabo de Gata.

Se encargará ahora del estudio técnico de viabilidad y la redacción de proyecto técnico para integración paisajística y medioambiental de la carretera, desde el Cargadero del Mineral (calle Jover), hasta aproximadamente la Habana Playa (calle Quesada), trabajos por los que el Ayuntamiento pagará 11.670 euros redondeados.

De este tramo, Jover-Quesada, fueron apeadas medio centenar de palmeras a raíz de diagnóstico que alertaba de la peligrosidad de los ejemplares afectados, pertenecientes a la variedad Phoenix. Este tipo de palmeras, de crecimiento esbelto, alcanzaban una altura superior a los diez metros y presentaban un estrechamiento progresivo en sus troncos. Esta característica estructural reducía notablemente su resistencia, sobre todo frente a las fuertes rachas de viento que se registran de forma periódica en la capital almeriense, sin olvidar tampoco el Ayuntamiento las dos trágicas muertes por el desplome de una de las palmeras de la avenida hace cinco años.

“Es una zona crítica y en la retina mantenemos grabada los fallecimientos”, ha comentado el concejal de Zonas Verdes que considera esencial disponer de este informa técnico en aras de garantizar la seguridad de las actuaciones a llevar a cabo en la arteria y que quedarán reflejadas en el posterior proyecto. La empresa tiene tres meses para abordar los servicios contratados, a contar a partir de la firma del contrato, y facilitará al Ayuntamiento y, en concreto a los técnicos municipales, una radiografía bien clara sobre el estado de la avenida y su capacidad para albergar nuevo arbolado con respecto al tramado de las redes básicas o anchura de las aceras, entre otras cuestiones, según ha explicado el edil, así como las especies –en el que caso de que se estime la viabilidad de nuevas plantaciones–, más adecuadas teniendo en cuenta la climatología de Almería, las características urbanísticas de la carretera o la posibilidad de incorporar riego por goteo, por ejemplo.

Aportará pues con precisión las soluciones técnicas, constructivas y paisajísticas adecuadas para la sustitución de las palmeras apeadas y la mejora ambiental del entorno urbano. “Teniendo como base este estudio y las posibles alternativas –comenta Segura–, adoptaremos decisiones”. Entre ellas, si las futuras inversiones se incluyen o no en el contrato de las zonas verdes.

stats