El Ayuntamiento de Almería le pide a Pedro Sánchez “flexibilizar” el uso del superávit

Abogan por levantar los límites para poder gastar ‘hucha’ en obras y servicios al ciudadano

El Hospital Provincial de Almería opta al Premio Nacional de Arquitectura

Vanesa Lara
Vanesa Lara

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de Pedro Sánchez a permitir el uso del superávit municipal para inversiones sostenibles. A la propuesta se ha sumado Vox, votando en contra PSOE y Podemos-IU-Verdes por Almería.

En concreto, el Ayuntamiento de Almería pide al Estado que adopte las decisiones necesarias para que las entidades locales puedan destinar sus superávits del año 2024 a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles evitando la limitación de destino de estos fondos exclusivamente a la reducción de deuda.

Además, y como parte de los acuerdos contenidos en la moción elevada al Pleno por el Partido Popular, se insta al Gobierno “a que cumpla su obligación prevista en la Constitución de presentar en las cortes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para su tramitación parlamentaria”.

En representación del Grupo Municipal Popular, la responsable en el Ayuntamiento de Almería del Área de Economía, Vanesa Lara, ha denunciado “la falta de un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, señalando que su ausencia responde “a cálculos electorales y la falta de respaldo parlamentario. Pedro Sánchez elude la obligación constitucional de presentar unos presupuestos, advertida incluso por juristas y la propia Abogacía del Estado, con las consecuencias que ello tiene también en la gestión municipal”, ha lamentado.

“Estamos ante un incumplimiento sistemático que degrada nuestras instituciones y nuestro régimen democrático”, ha afirmado la concejala, subrayando la necesidad de dotar a los ayuntamientos de herramientas para impulsar el desarrollo municipal sin interferencias arbitrarias.

La moción presentada resalta la importancia de permitir a los gobiernos locales invertir el superávit en áreas esenciales como infraestructuras, servicios públicos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

stats