El Ayuntamiento de Almería mantiene los conciertos de "bajo impacto" para las gacelas de La Hoya

BIENESTAR ANIMAL

Cultura no varía los ciclos de música de “huella acústica mínima y decibelios bajo estricto control”

Urbanismo asegura en un informe que este tipo de actividad está permitida en el acuerdo cerrado en su día para el uso de la explanada de la Alcazaba

Ejemplares de gacela de Mohor en la finca de La Hoya.
Ejemplares de gacela de Mohor en la finca de La Hoya.

19 de junio 2024 - 07:00

La programación cultural ideada por el Ayuntamiento de Almería en el parque Jardines Mediterráneo, La Hoya, no ha sido suspendida ni será modificada ante la queja formal expresada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). El Consistorio asegura que el cartel de los ciclos organizados son de “bajo impacto sonoro” por lo que se considera que los niveles de decibelios no afectarán a la población de gacelas y arruís de la reserva, aledaña en esta explanada de la Alcazaba, que se encuentran en plena época reproductora,

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha trasladado la decisión municipal de mantener el ciclo nocturno de conciertos de Alamar, del 20 al 22 de junio, como el Festival de Flamenco y Danza, del 17 al 20 de julio, a los que se une otro espectáculo previsto para la noche de este miércoles. “La huella acústica va a ser mínima”, explica Cruz, quien abunda sobre las características de los grupos seleccionados. “No va a tocar AC/DC o 091. Hay, por ejemplo, un concierto a dos guitarras u otro de instrumentos de viento”, ataja el edil quien, además, garantiza que el Ayuntamiento va a ser impecable en el control de contaminación acústica al objeto de no perturbar a las 400 gacelas y arruis que conviven en La Hoya.

“Entendemos la preocupación de la EZZA-CISIC, por lo que vamos a estar vigilantes”, ha añadido el responsable municipal no sin ocultar cierta “sorpresa” por el comunicado enviado por la Estación a la prensa en el que alertaba sobre los presuntos efectos nocivos de este tipo de espectáculos sobre la finca experimental, “incompatibles” con la preservación de la seguridad y el bienestar de los animales del programa de conservación, en el que hay ahora 50 crías. 

Informe de Urbanismo contradictorio

A petición del área de Cultura, la Gerencia de Urbanismo ha emitido un informe técnico sobre las condiciones de cesión de los terrenos en 2007 por parte del CSIC al Ayuntamiento en el que se determina, según ha trasladado Cruz, que los conciertos son compatibles con las actividades autorizadas que dicho acuerdo establecía. El informe de Urbanismo ha sido remitido a la dirección de la EZZA. 

stats