El Ayuntamiento de Almería multa a Dreambeach por las nubes de polvo en El Toyo
Festival
Tipifica la infracción como leve, 750 euros, y la empresa recurre al estimar la cuantía desproporcionada, entre estas otras cuestiones
Junta abre expediente sancionador por el desbroce de los terrenos del Dreambeach en Almería
El Ayuntamiento de Almería ha sancionado a la empresa organizadora del festival Dreambeach 2024 por las nubes de polvo en suspensión generadas sobre Retamar-Toyo durante la preparación de los terrenos. Considera el Consistorio que la mercantil no desplegó medidas preventivas suficientes para evitar estas molestias, incurriendo la organización en una infracción de la ordenanza municipal de limpieza. La tipifica como leve, correspondiéndole una multa de 750 euros, la cual ha sido recurrida por la mercantil, en vía administrativa, al considerar, entre otras cuestiones, que dicha cuantía es desproporcionada.
La sanción es resultado de los informes de la Policía Local derivados de una visita de inspección realizada el día 1 de abril en los que se informaba de los espacios públicos afectados por el polvo de suspensión, “ubicados en la mayor parte en la núcleo de población de El Toyo, especialmente en la zona este, que incluye la avenida de los Juegos Mediterráneos y calles adyacentes”. Fruto de esta inspección, el Ayuntamiento procedió a la apertura de un expediente sancionador en el que se incide en que “solo día de polvo en suspensión puede ser suficiente para provocar efectos inmediatos en la salud de las personas cercanas, sobre todo para aquellas con afecciones respiratorias preexistentes”. El Consistorio considera infringido el artículo 54 de la ordenanza de limpieza donde se establece como prohibiciones la no adopción por parte de los titulares de la actividad de “medidas preventivas para evitar causar suciedad o, en caso de producirse, no retirar los residuos”.
Vecinos acudieron a la Fiscalía de Medio Ambiente
La asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ presentó en mayo del pasado año un escrito denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por las nubes de polvo provocadas tras el acondicionamiento de los terrenos donde se celebró el festival de música electrónica en agosto. En su escrito al Ministerio Público, el colectivo vecinal de El Toyo-Retamar solicitaba la investigación de los hechos en aras de determinar su “pueden ser constitutivos de delitos contra las personas, contra el medio ambiente y contra la salud pública, de acuerdo con el ordenamiento jurídico”. El grupo municipal de Podemos-IU-Verdes también presentó denuncia a la Fiscalía.
La empresa organizadora interpuso un recurso de reposición en noviembre, que ha sido recientemente desestimado. Alega en el mismo la contratación de una empresa especializada para realizar los trabajos de adecuación de los terrenos y su riego, aportando documentación sobre los mismos y defendiendo que los trabajos se realizaron con la frecuencia o intensidad necesarias para evitar el polvo en suspensión, por lo que estima “falta de proporcionalidad de la sanción” e "incorrecta graduación de la misma”.
Sin embargo, para el Ayuntamiento “queda acreditado la naturaleza de los perjuicios causados, no solo por el impacto sobre la limpieza, sino también por las molestias que pudo generar a los residentes de las viviendas colindantes y viandantes”. Se apunta, además, a una superficie afectada de 320.000 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA