El Ayuntamiento de Almería valora la eliminación de pintadas en fachadas de edificios privados

Analiza incluir este servicio dentro del nuevo contrato de la limpieza de la ciudad a licitar

Almería capital borra al mes 400 metros cuadrados de pintadas vandálicas

El Consistorio cuenta con una brigada para retirar pintadas.
El Consistorio cuenta con una brigada para retirar pintadas.

El Ayuntamiento de Almería está evaluando las posibilidades existentes que le permitan eliminar las pintadas sobre las fachadas de edificios privados sin cargos para las comunidades vecinales, que vendría a incorporarse a las actuaciones de limpieza que el Consistorio viene ejecutando para la retirada de grafitis.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Energética está analizando las vías legalmente disponibles para poder intervenir en fachadas privadas. Según ha explicado el responsable municipal, Antonio Urdiales, los técnicos del área valoran la inclusión de este servicio dentro del nuevo contrato de la limpieza o bien proceder a un cambio de la ordenanza municipal que así lo permita.

De hecho, el edil ya anunciaba justo hace un año que el Consistorio almeriense venía trabajando “desde hace meses” en un cambio de esta ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos al objeto de incluir un capítulo dedicado a los grafitis, siendo la intención manifestada entonces de incrementar las sanciones para las pintadas al mismo tiempo que arbitrar medidas de apoyo y fomento al arte urbano.

Esta era la respuesta que recibía el Grupo Municipal de Vox a una moción plenaria, en su momento rechazada, y que el portavoz municipal de esta formación, Juan Francisco Rojas, ha refrescado en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento, instando al equipo de gobierno a incluir entre sus actuaciones las fachadas de carácter privado.

Cuenta el Consistorio con una brigada específica, cuyo trabajo ha puesto en valor Urdiales como parte de la respuesta aportada este pasado jueves a Rojas en la que recordaba los datos alcanzados a lo largo del pasado año, cuando en el que se cuadruplicó el ritmo de limpieza en los últimos a 2023 y 2022, pasando de 100 metros cuadrados al mes de superficie limpiada de pintadas en 2022 a 400 mensuales, el equivalente a una cancha de baloncesto.

stats