El Banco de Alimentos de Almería celebra su 25 aniversario con un acto conmemorativo
Solidaridad
Durante el pasado año, la entidad ayudó a más de 50.000 personas repartiendo dos millones trescientos mil kilos de alimentos
Se han entregado unos premios a los primeros patronos y voluntarios, y a las administraciones que han colaborado con el Banco de Alimentos
El Ayuntamiento instala puntos de recogida ante la "precaria" situación del Banco de Alimentos de Almería
El Banco de Alimentos de Almería ha celebrado su XXV aniversario con un acto conmemorativo en su sede de Roquetas, en el que se ha puesto en valor la labor que esta organización lleva a cabo a favor de los colectivos más desfavorecidos y se ha reconocido el esfuerzo y la solidaridad de quienes, a lo largo de los años, han contribuido a la misión del Banco de Alimentos: luchar contra el hambre en la provincia de Almería y apoyar a las personas más necesitadas.
Se han homenajeado, con la entrega una sencilla distinción, a los primeros patronos y voluntarios, así como a las administraciones y organizaciones que han colaborado estrechamente con el Banco de Alimentos, permitiendo la distribución de toneladas de alimentos a las personas más desfavorecidas de la provincia. Han recibido un reconocimiento el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Diputación de Almería, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Confederación empresarial de la Provincia de Almería, Asempal.
Durante su intervención, el presidente de la Fundación del Banco de Alimentos, Luis Docavo, ha afirmado que "estamos asistiendo a un descenso en el número de voluntarios en todos los ámbitos en los que se necesita colaboración, las donaciones de empresas y particulares han descendido y nos enfrentamos también al cambio de la modalidad de ayuda europea, con la sustitución de la entrega directa de alimentos por las tarjetas monedero, que ha afectado de manera muy importante a nuestro banco de alimentos".
"Nos toca superar estas dificultades con el máximo optimismo, y acomodarnos a las nuevas circunstancias. No son tiempos peores de los que vivieron los fundadores, y su ejemplo nos sirve de estímulo. No desfalleceremos, seguiremos trabajando y tengo la certeza de la continuidad de esta magnífica labor de ayuda que se realiza desde los bancos de alimentos", ha concluido.
Al acto también han asistido la presidenta de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (FABACM), Isabel Gomis, así como los representantes del comité ejecutivo de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL). Además, el catedrático de psiquiatría y psicología médica, Manuel Gurpegui, ha realizado una intervención previa a la entrega de premios. Una conferencia en la que ha hablado de "como ayudar a los demás nos ayuda a nosotros mismos".
El Banco de Alimentos de Almería es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 1999, cuya misión principal es la recuperación y redistribución de excedentes alimenticios para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, marginación o exclusión social, evitando el desperdicio y promoviendo la solidaridad social.
Esta ayuda se canaliza a través de instituciones asistenciales como comedores sociales, casas de acogida, Cáritas, iglesias y diversas asociaciones locales. Forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (FABACM).
Durante el año 2023, repartió más de dos millones trescientos mil kilos de alimentos entre las 162 entidades beneficiarias de Almería y atendieron a 50.266 personas. En la última década, se han distribuido más de treinta millones de kilos de alimentos en la provincia y se han ayudado a una media de 55.700 personas. Existe una tendencia a la baja, pues en el año 2014 se repartieron más de tres millones setecientos mil kilos y las asociaciones colaboradores eran un total de 279. Por esto mismo, el presidente ha destacado esta importante disminución y ha llamado así a la colaboración ciudadana y de las empresas privadas.
También te puede interesar
Lo último