Tu basura vale dinero: Almería premia a quien haga compost en casa con bonificaciones en los recibos

La nueva tarifa plana, que empezará a llegar a los hogares en septiembre, bonifica también a aquellos que utilicen el punto limpio

La nueva tasa de la basura, con subida del recibo, contempla en Almería bonificaciones para los hosteleros

Composteje doméstico.
Composteje doméstico. / AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Darle una segunda vida a los residuos orgánicos en casa mediante su compostaje resulta el doble de ventajoso en la capital almeriense. No solo se puede obtener un fertilizante de calidad para las plantas o un líquido desatascador de gran eficacia para tuberías obstruidas. El compromiso medioambiental también se puede ver reflejado en los recibos de la basura, pues el Ayuntamiento de Almería premia con deducciones a aquellos que realicen compostaje doméstico de hasta el 5%, que pueden sumarse a otros buenos gestos de contribución a la conservación del planeta como acudir al punto limpio.

Es una medida con la que el Consistorio pretende fomentar el reciclaje en los hogares, donde todavía no suele ser habitual el compostaje domiciliario pese a que existen en el mercado recipientes ideados para ello, e incluso con diseños atractivos, y una nutrida información acerca de cómo transformar los desechos orgánicos de una manera sencilla y sin olores.

La capital almeriense estrena este 2026 el nuevo sistema municipal para el cobro de los servicios de limpieza y recogida de los residuos urbanos. Fulmina el anterior callejero sobre el que se establecían las cuantías de los recibos en función de la zona de residencia y estable una tarifa plana de 132,15 euros para todo contribuyente, elevándose a 169,69 euros para los domicilios de El Toyo que cuentan con la recogida neumática. Estos nuevos recibos, que comenzarán a llegar a los hogares en el mes de septiembre, contemplan el impacto del tributo estatal de residuos, si bien una manera de aminorarlo es hacer uso de las deducciones y bonificaciones que el Ayuntamiento ha previsto, pudiendo llegar a alcanzar hasta un 15% de descuento por usar el punto limpio y hacer compostaje en casa.

Para conseguir el ahorro directo en este segundo caso es necesario, eso sí, presentar una declaración responsable ante el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería. En este documento, el ciudadano certifica que dispone de los medios necesarios para procesar sus residuos orgánicos en casa. Esta declaración autoriza a el Consistorio a realizar inspecciones técnicas aleatorias para verificar que el compostaje se está llevando a cabo conforme a la normativa. La declaración responsable, disponible en el portal web de Almería Ciudad, puede ser presentada en cualquier momento del año.

Bonificaciones de hasta el 10% por acudir al punto limpio

Los incentivos fiscales destinados a los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente fomentan también la utilización de los puntos limpios existentes en la capital, con descuentos de entre un 5% y un 10% por ciento en función del número de contribuciones que se realicen a lo largo del año.

La forma para acceder estos descuentos es sencilla. El personal de atención al público de las instalaciones municipales registran cada una de las aportaciones de material, tanto el tipo de desechos como la cantidad depositada. El Ayuntamiento ha elaborado una tabla de valores –puede ser consultada también en el portal web–, de modo que con cinco depósitos de residuos se aplica una bonificación del 5 por ciento y con un mínimo de diez depósitos, el descuento se eleva al 10 por ciento sin que haya tramos intermedios para otras cantidades.

Cuentan como aportaciones al punto limpio la entrega de ciertos restos que se miden en kilos o litros. Se anota como una única aportación el reciclaje de 20 kilos de escombros de obras menores domiciliarias así como la entrega de tres litros de aceite mineral de vehículos, diez kilos de residuos voluminosos como muebles o enseres, cinco kilos de pintura, tinta o barniz con disolvente, o cinco kilos de poda.

También es contabilizada como una sola aportación la entrega de dos unidades de menaje de cocina, como sartenes u ollas; dos unidades de pequeños electrodomésticos, que van desde un vapeador a una plancha; dos unidades de tóner; o tres unidades de lámparas de descarga, luces LED o fluorescentes. También cuentan en la aportación la entrega de una única unidad de grandes electrodomésticos –frigoríficos, lavadoras o secadoras, entre otros–, una batería de coche o un neumático.

La reducción será de aplicación a la tasa vinculada al inmueble que conste como domicilio del usuario en el padrón municipal de habitantes. En este sentido, la reducción de la cuota se hará de oficio, sin necesidad de presentar una solicitud, por lo que los usuarios del punto limpio deberán aportar su DNI para identificarse.

Estas rebajas ambientales –las hay para la hostelería– se suman a las bonificaciones sociales que pueden alcanzar entre el 30% y el 50% para colectivos específicos como organizaciones sin ánimo de lucro y familias numerosas, y del 95% para familias en riesgo de exclusión social.

stats