Este es el belén de Cajamar que se puede visitar en Almería

El espectador podrá disfrutar de una narrativa visual sobre pasajes biblícos y costumbres en estos hoarios

Así es la nueva fuente de la Puerta Purchena de Almería

El belén de Cajamar
El belén de Cajamar

Cajamar, dentro de las diversas actividades culturales que está organizando este mes de diciembre con motivo de las celebraciones navideñas y como viene siendo tradicional, ha instalado un Belén Monumental en su sede de Las Mariposas. Este podrá visitarse por las familias y los amantes del arte belenista hasta el próximo 5 de enero.

La instalación de este año, que lleva la firma del presidente de la Asociación Almeriense de Amigos del Belén, Manuel Martínez Ramírez, destaca por su meticulosa puesta en escena, donde la arquitectura —casas, castillos y talleres— ha sido manufacturada personalmente por el propio autor, demostrando un alto nivel de detalle y rigor histórico.

El conjunto escultórico se compone de una gran cantidad de figuras de reconocidos artesanos de la Región de Murcia, todas ellas realizadas siguiendo la prestigiosa línea ‘salzillesca’, caracterizada por su expresividad y elegancia barroca.

Innovación técnica y novedades

Como elemento distintivo de esta edición, el Belén fusiona la artesanía tradicional con nuevas técnicas de modelado. Cabe destacar especialmente la incorporación de la parte frontal de la Plaza del Mercado, una estructura realizada mediante tecnología de impresión 3D. Este escenario se completa con una colección de carros de frutas, pescados y enseres, elaborados artesanalmente por la especialista Joaquina Hurtado, de Lucena (Córdoba), aportando un realismo excepcional a la composición.

El espectador podrá disfrutar de una narrativa visual dividida en dos vertientes. Por un lado, la relativa a escenas históricas y bíblicas, donde el recorrido abarca los pasajes más representativos, incluyendo la Anunciación a María y a San José, la visita a Santa Isabel, la Anunciación a los pastores, la Epifanía, la Huida y Matanza de los Inocentes, la Presentación en el Templo y, como pieza central, el Nacimiento en el Portal. Por otro, el costumbrismo y oficios, donde el montaje cobra vida propia a través de la representación de la vida cotidiana de la época, recreando con fidelidad oficios tradicionales como la construcción, la agricultura, la panadería y el comercio, integrando así el tejido social en el paisaje.

Cajamar invita a todos los almerienses y visitantes a acercarse a su sede en la Casa de las Mariposas para disfrutar de esta obra de arte efímero, un espacio donde la historia, la artesanía y la cultura se dan la mano para celebrar estas fechas tan señaladas.

BELEN MONUMENTAL, SEDE CAJAMAR LAS MARIPOSAS

Puerta de Purchena, 10. Almería.

Del 9 de diciembre al 5 de enero.

Horario:

10:30 a 14:00 horas.

17:00 a 21:00 horas.

Cerrado por la tarde: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

stats