Almería

Almería vive un verano de calor que sobrepasa la media histórica

  • En dos días del mes de julio se alcanzaron los 40 grados y una humedad relativa que provoca una sensación térmica bastante elevada

Dos mujeres abandonan la playa con la mascarilla puesta.

Dos mujeres abandonan la playa con la mascarilla puesta. / Rafael González (Almería)

Aunque el mes de junio fue uno de los menos agresivos de los últimos años, julio y agosto se han convertido en la provincia en un auténtico infierno para aquellas personas que no toleran demasiado el calor. Hay dos motivos que explican esta situación, la humedad relativa alta que han de soportar y unas temperaturas, tanto mínimas como máximas que sobrepasan con creces la media a la que está acostumbrada Almería.

En cuanto a la humedad relativa, esta delimita una media que no baja del 72%, aunque para Almería pueden parecer valores normales, por encima de un 50% ya puede ser considerada de cierto riesgo para ciertas personas que enfermedades. Además, provoca respiración con dificultad, fatiga, contribuye a la acumulación de calor en el organismo, baja liberación de toxinas por la respiración, los malos olores molestan más, y también deterioro de los materiales y la proliferación de hongos y esporas. Por lo tanto, la sensación de calor aumenta.

En la provincia ha habido días, como el pasado 24 de julio, en que estuvo por encima del 80%, al igual que el 2 y 3 de agosto. Y es que, aunque coincidiera con días de no demasiado calor (algo que no ha sucedido en Almería), puede provocar una sensación de temperatura demasiado elevada. Y ahora, la temperatura. Desde el pasado mes de julio, el 85% de los días han tenido valores superiores a la media tanto en temperaturas máximas como mínimas, y esto último significa que las noches se han hecho bastante más incómodas a la hora de conseguir un sueño productivo.La temperatura máxima más alta de este verano en la provincia de Almería se dio el pasado 30 de julio, día en el que se superaron los 40 grados centígrados.

Hay que remontarse al mes de junio para encontrar la máxima más baja, con apenas 21 grados. El caso es que desde el pasado 1 de julio ha habido 17 días en los que se han sobrepasado los 35 grados de máxima en la provincia de Almería.

En cuanto a las mínimas, exceptuando el 23 de julio, todos los días han tenido valores superiores a la media. Desde el pasado 26 de julio, las mínimas han rondado los 25 grados, incluso superándolos,Todo esto, unido a la sensación términa producida por una humedad relativa alta, está ocasionando que este verano sea uno de los que más agobio esté ocasionando en la población almeriense. 

A nivel nacional, el mes de julio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en España de 26,0ºC, valor que queda 2,0ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del tercer julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, por detrás de los meses de julio de 2015 y 2006. De los diez meses de julio más cálidos de la serie ocho han sido hasta ahora meses del siglo XXI, y seis de los diez más cálidos se han registrado en la década actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios