Almería

Dos campañas para informar sobre la protección de balsas y recogida pluvial

  • El objetivo de la primera es avisar de la necesidad de cumplir la normativa de mantenimiento y vallado Con la segunda que los agricultores tomen medidas para garantizar la acumulación

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Agricultura, ha puesto en marcha dos campañas informativas dirigidas, la primera a la revisión de las medidas de protección en las balsas de riego del municipio y la segunda a la adopción de medidas, especialmente en invernaderos de parral a dos aguas, para la recogida de agua de la cubierta de las fincas.

La finalidad de la primera iniciativa es la informar a los propietarios de los embalses de la necesidad de cumplir la normativa vigente, artículo 8.3.3 y artículo 8.3.12.4 del Plan General de Ordenación Urbana, en cuanto al mantenimiento y buen vallado que se exige para impedir el acceso accidental a embalses y balsas de los invernaderos.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, explica que "es ahora, al término de la campaña de primavera y al encontrarse próximo el inicio de la campaña agrícola, se está haciendo mayor hincapié en que los agricultores revisen el cumplimiento de lo estipulado en la normativa vigente a este respecto". En esta línea, el edil recuerda "que esta campaña se inició en 2012 para concienciar sobre la necesidad de instaurar medidas que eviten accidentes en estas infraestructuras, tanto por parte de los trabajadores de las fincas, como de aquellas personas ajenas a las mismas pero que puedan acceder a éstas con el consecuente riesgo que ello representa".

En el municipio hay 7.002 explotaciones agrícolas que se abastecen de 4.890 balsas de riego, por lo que "resulta muy necesario trabajar en erradicar los accidentes, en las balsas realizando campañas de información a la población, la mejora de las medidas de seguridad y la inspección del cumplimiento de la normativa vigente en esta materia". El edil destaca que "el planeamiento contempla una regulación para evitar los peligros de las balsas con vallados perimetrales y siempre en función de la propia estructura de las balsas".

Gómez Galera ha recordado "a los agricultores propietarios de invernaderos cuya estructura es tipo parral a dos aguas que de cara al próximo otoño-invierno deberán disponer de sistemas para la recogida de agua de la cubierta en perfectas condiciones". "Estos sistemas de los que dispone cada invernadero suelen deteriorarse con el paso del tiempo, cuestión por la que es necesario repasar periódicamente para la eficacia de su servicio", subraya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios