Día Internacional del Cáncer Infantil Niños con Cáncer-Argar pide que se estableza una coordinación entre pediatra, médico de familia y oncología infantil

  • La presidenta del colectivo incide en la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad

  • La asociación almeriense ha dado lectura al manifiesto a través de un vídeo en el que han participado autoridades, profesionales sanitarios, padres de niños afectados y una superviviente 

  • Los centros educativos se han unido a la conmemoración del Día Internacional con la lectura de su particular manifiesto

Día Internacional Niño con Cáncer-ARGAR

"Hoy día 15 de febrero todas las asociaciones que formamos la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en Almería la Asociación Argar, conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil bajo el lema Una mejor supervivencia es posible.  "Y sí lo es, aun en tiempos de COVID". Con estas palabras de la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Almería, Rosa Onieva, comienza el vídeo con el que el colectivo ha querido conmemorar este Día Internacional marcado por la pandemia. 

Onieva ha incidido en que "el cáncer infantil no tiene prevención posible, solo la prontitud en el diagnóstico nos ayudaría a conseguirlo". "Contamos con los medios tanto técnicos como humanos, solo necesitamos que se establezca una coordinación entre pediatra, médico de familia y oncología pediátrica y así conseguiremos aumentar la supervivencia en niños con cáncer", ha remarcado.

El vídeo continúa con la lectura del Manifiesto en la que han participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Manuel Vida, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la directora de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Mª Ángeles Vázquez, la secretaria de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, Mª Inmaculada Martínez, la vicepresidenta de Argar, Elisa García del Águila, la expresidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, Susana Hidalgo como madre afectada, y Noelia Pérez, superviviente.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido felicitar y animar a Argar a continuar con la labor "excepcional que desarrolla". "Su labor anterior y la actual en el recientemente inaugurado Hospital Materno-Infantil, así como la que llevan a cabo los profesionales del área de Onco-Hematología pediátrica". 

Manifiesto padres

La llegada del coronavirus a nuestras vidas ha supuesto todo un reto para el conjunto de la sociedad.La emergencia sanitaria ha obligado a adaptarnos a situaciones que hasta ahora eran desconocidas para nosotros. Pero este Día Internacional del Cáncer Infantil queremos recordar que hay circunstancias que no han cambiado. Cada año, en España se diagnostica 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, sumado a ellos, todos los menores que se encuentran en tratamiento o revisión.

Por eso, desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer hemos realizado el ‘Estudio de Impacto de la COVID-19 en las familias con menores con cáncer’, en el que hemos detectado que muchos de nuestros hijos e hijas han visto modificada su atención hospitalaria como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A pesar de que se trata de una situación excepcional, no podemos permitir que se sacrifique ni la atención, ni los recursos de los menores con cáncer. Aún en pandemia, tiene que estar garantizado el diagnóstico a tiempo y preciso y la atención multidisciplinar cualificada. Lo contrario podría suponer un empeoramiento de la supervivencia de nuestros hijos.

Por ello, queremos que la detección y el tratamiento de nuestros hijos no se vea perjudicado.Creemos que una mejor supervivencia es posible, aún en tiempos de COVID.

Está en nuestras manos que todos los niños y adolescentes con cáncer sean atendidos como merecen. Está en nuestras manos que vuelvan a ser una prioridad.

Manifiesto en centros educativos

En distintos centros educativos de la capital y la provincia, así como del resto del territorio español los niños han dado asimismo lectura a su particular manifiesto: 

"Nuestros padres siempre nos han dicho que somos un poco despistados, que hacerse mayor es ser capaz de hacerlo todo sin dejarse nada por el camino. Aunque, cuando vas creciendo te das cuenta de que ni aun siendo adulto eres capaz de estar atento a todo lo que ocurre. Allá por marzo, cuando empezó eso que ninguno conocíamos y que llamaron confinamiento, parecía que nuestros relojes iban más despacio de lo habitual y que los días se hacían muy, pero que muy largos.

Aunque pensábamos que el aburrimiento podría con nosotros nos enseñó a valorar aquellos pequeños detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Como los árboles, que van creciendo despacio y, aunque siempre los veamos ahí, necesitan que no les quitemos el ojo de encima para que puedan seguir creciendo. Los padres y madres de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lo saben y, por eso, están trabajando para conseguir una mejor supervivencia para los niños y adolescentes.

Este año es especialmente importante porque, tras la llegada de la Covid, la atención médica se ha tenido que centrar en acabar con este virus que lo ha puesto todo patas arriba. Sabemos que es importante y todos los esfuerzos tienen que estar destinados a volver a la normalidad, pero no nos podemos olvidar de que el cáncer infantil sigue presente.

Está en nuestras manos regar esos jardines repletos de árboles que ya hemos plantado para quesigan creciendo. Está en nuestras manos que los niños y los adolescentes con cáncer seanatendidos como merecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios