Tribunales

Cuatro años de cárcel por patronear una patera interceptada con 13 personas a bordo

  • La patera fue interceptada sobre las 06:15 horas del 11 de febrero por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha impuesto una pena de cuatro años de prisión por un delito contra el derecho de los extranjeros a un hombre acusado de patronear una patera que fue interceptada a 9 millas náuticas al sureste de la Polacra con 13 personas a bordo.

La sentencia, dictada por conformidad, señala que el acusado K.B., natural de Argelia, partió junto al resto de inmigrantes desde una playa de Orán (Argelia) sobre las 20:00 horas del 10 de febrero de 2020 en una embarcación de "pequeñas dimensiones, totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía de ese tipo".

El fallo subraya además que la patera carecía de "las mínimas condiciones de seguridad, o de iluminación alguna, así como tampoco de ningún elemento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso de ser necesario, no existiendo en la misma ningún elemento que pudiera servir para prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar".

Los ocupantes tampoco llevaban chaleco salvavidas, "siendo especialmente peligroso el sistema de alimentación del motor mediante bidones de combustible". Durante el trayecto, que duró más de 10 horas, debido al estado del mar la embarcación llegó a desestabilizarse, por lo que se puso en peligro las "vidas e integridad física de los viajeros".

La patera fue interceptada sobre las 06:15 horas del 11 de febrero por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Tras esto, se averiguó que el hombre había recibido dinero que los inmigrantes pagaban por el viaje, con la intención de enriquecerse de forma ilícita, y se encargaba de "la conducción de la embarcación y de la utilización de una brújula y de un sistema de GPS para guiarse, y advirtiendo de manera intimidante en todo momento a los ocupantes de la patera para que no dijeran nada si eran interceptados por las autoridades españolas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios