Almería

Más cariño y consideración para las personas con dependencia moderada

  • La consejera de Igualdad, María José Sánchez, visita el Centro de Participación Activa de Mayores donde anuncia un plan para reforzar a los que necesitan atención de Grado I

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó en la mañana de ayer el Centro de Participación Activa de Mayores de Vícar. Allí anunció que su departamento está terminando el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que próximamente aprobará el Consejo de Gobierno. Con esta aprobación, cumple con lo establecido en la ley de dependencia y en el Acuerdo de 16 de enero de 2013 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Este plan viene a reforzar la atención al colectivo con la incorporación de nuevos instrumentos como servicios específicos para las personas reconocidas con Grado I, más común mente conocidas como de "dependencia moderada".

En la provincia de Almería la Junta de Andalucía destina a la dependencia 95,2 millones de euros, de los cuales 3,9 recae en la Villa de Vícar,. En esta cantidad están incluidas las prestaciones económicas y servicios. Un importe que permite que 461 vicarios sean atendidos debido a estar en una situación en la que son dependientes. Este mismo importe también posibilita dar asistencia a 571 personas y prestar servicio de ayuda a domicilio a 160 habitantes. Tamnién hay 199 mayores que cuentan con el Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como 99 en situación de dependencia.

El proyecto que es efectivo desde el pasado 1 de julio, puesto que la ley establecía su implantación progresiva, consistirá en un servicio específico a través del cual se realizarán actividades de grupo que contribuyan a fomentar capacidades omunicativas y de interrelación personal, generación de grupos y otras habilidades sociales.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales añadió que el andaluz es el único gobierno que financia completamente el refuerzo de profesionales en las corporaciones locales para el desarrollo de la Ley, así como el cien por cien de la ayuda a domicilio. Estas declaraciones encontararon respuesta en Aránzazu Martín, parlamentaria andaluza del PP de Almería que dijo que "se olvidó de los más de 4.000 almerienses que no reciben ningún tipo de prestación por la Dependencia por parte de la Junta y de los 580 que han muerto esperándola".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios