Carpetazo judicial al 'caso tanatorio' pero el PSOE de Almería no desiste

Decretado el sobreseimiento de la denuncia por presunta estafa del Grupo Municipal Socialista. La oposición va a recurrir

El Ayuntamiento de Almería sanciona a la empresa concesionaria del 'caso cementerios'

Tanatorio de la capital gestionado por la empresa concesionaria ASV Funeser.
Tanatorio de la capital gestionado por la empresa concesionaria ASV Funeser.

a

E Juzgado  de Instrucción número 1 de Almería ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia por un presunto delito de estafa continuada interpuesta por el Grupo Municipal Socialista contra la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga. La denuncia también implicaba a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y a la concejal responsable en su momento del área de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, actual portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería por posible delito de prevaricación por omisión, sin que las responsables del PP, no obstante, fueran incluidas como investigadas en el proceso judicial.

El Juzgado ha dado carpetazo al apodado ‘caso tanatorio’ el cual ha venido resonando en los pasillos municipales desde noviembre de 2022, cuando la representante socialista Adriana Valverde ofrecía una extensa rueda de prensa en la que desgranaba el supuesto uso indebido por la sociedad La Nueva de Málaga de las instalaciones municipales concedidas a ASV Funeser, incluido trabajadores, facturando la empresa concesionaria, según la portavoz de la oposición, un menor número de servicios prestados y, por tanto, pagando menos al Ayuntamiento por el canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de los servicios fúnebres.

La denuncia fue formalmente presentada por el PSOE ante el Juzgado a principios de 2023 y, desde entonces, el ‘caso tanatorio’ es recuerrente en los debates plenarios, donde el Grupo Socialista ha venido manteniendo que La Nueva de Málaga estaría prestando servicios en el tanatorio municipal que le corresponden a ASV Funeser, y cuyos beneficios no estarían repercutiendo en las arcas públicas desde 2013.

Las empresas fueron multadas por el Consistorio

Mientras el Juzgado investigaba a las dos sociedades, ASV Funeser y La Nueva de Málaga, ante la posibilidad denunciada de haber creado un sistema para eludir pagos de canon por servicios prestados, el Ayuntamiento de Almería sancionó el pasado año a ambas empresas con una multa superior a los 40.000 euros (20.269 euros cada una), al detectar la comisión de dos incumplimientos “graves” del contrato: el empleo del personal en tareas ajenas, así como el uso de instalaciones del tanatorio Sol de Portocarrero por empresas externas. El Grupo Socialista se congratula por esta resolución del equipo de gobierno, que ha recordado “mientras se resuelve el recurso”.

Las filas socialistas reciben pues este varapalo judicial, si bien los asesores legales preparan ya la presentación de un recurso ante el último auto del Juzgado de Instrucción número 1. Fuentes consultadas por Diario de Almería han apuntado también que el PSOE está dispuesto a hacer empleo de todas las balas legales posibles, incluyendo recurso ante la Audiencia Provincial llegado el caso. El Grupo Socialista considera que “existen una serie de diligencias que deberían haberse practicado y que no se ha hecho, que ayudarían al esclarecimiento de los hechos”.

stats