coronavirus almería Un Policía Nacional de Almería, contagiado de coronavirus tras mantener contacto con inmigrantes llegados en patera

  • Estudian la posibilidad de tomar medidas legales contra la Dirección General de la Policía

  • JUPOL viene reclamando un protocolo de actuación efectivo para la actuación de la Policía Nacional ante la llegada de pateras a nuestras costas

Imagen de archivo de Policía Nacional y Cruz Roja atendiendo a inmigrantes. Imagen de archivo de Policía Nacional y Cruz Roja atendiendo a inmigrantes.

Imagen de archivo de Policía Nacional y Cruz Roja atendiendo a inmigrantes. / Carlos Barba / EFE (Almería)

JUPOL denuncia que la falta de un protocolo eficiente de actuación para la Policía Nacional ante la llegada de "inmigrantes ilegales", explican, a las costas se ha saldado con las peores consecuencias. Un Policía Nacional de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Almería se ha contagiado de Coronavirus tras mantener contacto con los migrantes llegados al Puerto de Almería la semana pasada.

Este supone el primer caso de contagio en España de un agente de la Policía Nacional por Coronavirus tras mantener contacto con "inmigrantes ilegales" llegados a las costas españolas.

Una situación que, según asegura JUPOL, "se podía haber evitado si existiera, como venimos reclamando, un protocolo de actuación efectivo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la llegada de inmigrantes a las costas y si la Dirección General de Policía hubiera dotado a los agentes de todos los Equipos de Protección Individual necesarios para llevar a cabo el traslado de estas personas de manera segura y en condiciones sanitarias óptimas".

Protocolo de Actuación

Desde el sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, se vienen desde hace meses reclamando a la Dirección General de la Policía la elaboración urgente de un protocolo de actuación para la llegada de migrantes a nuestras costas. Peticiones queno han sido escuchadas en ningún momento por parte de la DGP y que ahora ha provocado estas graves consecuencias, un Policía Nacional infectado por Coronavirus ymás de una decena de agentes en cuarentena por riesgo de contagio.

Desde la organización sindical se ha indicado que “nuevamente se juega con la salud del los policías y su entorno familiar, se les expone al virus y no se le dotan de los medios de protección y de los protocolos de actuación necesarios para preservar su seguridad laboral y su salud”.

Este sindicato ha pedido a la Dirección General que se habiliten centros específicos para que los migrantes puedan mantener la cuarentena de 15 días. Una cuarentena que actualmente los ciudadanos que llegan a España desde el extranjero de manera regular están obligados a cumplir, pero que no está estipulado para los inmigrantes que llegan de manera irregular a nuestro país.

Desde JUPOL se ha denunciado “la ausencia de protocolos y los positivos confirmados a posteriori provocan contactos de riesgo que hace necesario poner a los policías en cuarentena”, por lo que este protocolo se hace completamente necesario para garantizar la seguridad de los funcionarios.

Medidas legales

Desde JUPOL se está estudiando la posibilidad de tomar medidas legales contra la Dirección General de la Policía por un delito de negligencia, al no haber establecido un plan de actuación eficiente para evitar los contagios de agentes de la Policía Nacional que se encuentran en contacto con inmigrantes irregulares y posibles portadores del Covid-19.

Falta de EPI´s

Desde JUPOL se viene denunciando desde el principio de la crisis sanitaria por el Covid19 la falta de equipos de protección para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Una escasez que se sigue viviendo a día de hoy en casi todas las provincias españolas, como es el caso de Almería, en la que la DGP no ha comenzado a suministrar las mascarillas FFP2 hasta el día de hoy.

JUPOL además ha solicitado a la Dirección General de Policía y al Ministerio del Interior que se dote de los equipos de protección individual necesarios y suficientes a los agentes de la Policía Nacional que puedan estar implicados en operativos de recepción de inmigrantes irregulares y que se considere la realización de test o pruebas de detección a los miembros policiales, que vienen realizando las funciones policiales detalladas, puesto que se desconoce si las personas que llegan a las costas españolas pueden estarcontagiadas.

Riesgo para la población

Finalmente, JUPOL denuncia que la fata del protocolo de actuación supone un grave riesgo para la población general, ya que al no guardar la cuarentena de forma obligatoria estos inmigrantes pueden circular por el territorio nacional incluso antes de realizarse el test del Coronavirus, con el consiguiente riesgo de expandir el contagio de virus a otras poblaciones.

En el caso de Almería, el migrante infectado por Coronavirus, se escapó del centro de acogida de la Cruz Roja en Guadix y se trasladó en un autobús a Barcelona con otros 22 viajeros, generando un posible foco de contagio y un nuevo rebrote de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios