Almería

La cotorra no para de crecer en Almería, ¿dónde se localiza?

  • Se estima que la población de este ave de origen argentino en la provincia de Almería ya se acerca a los 230 ejemplares

Tres cotorras argentinas de las muchas que se han instalado en Almería durante los últimos años.

Tres cotorras argentinas de las muchas que se han instalado en Almería durante los últimos años.

La cotorra argentina llegó a Almería para quedarse. Y la muestra de ello es que en apenas tres años su presencia en la provincia ha aumentado en un 73%. este notable incremento se debe al aumento en el número de nidos y en la ocupación de las cámaras, sin que se haya visto acompañado de un aumento en el área de distribución.

El primer recuento lo llevó a cabo SEO Birdlife en 2015, pero ha sido actualizado por Jorge Chaves con datos más recientes y actualizados, y replicando la metodología utilizada en el censo previo. La Asociación Serbal ha vuelto a hacerse eco de la noticia.

Nidificación de cotorra Argentina. Nidificación de cotorra Argentina.

Nidificación de cotorra Argentina.

Almería es ya una de las zonas con mayor favorabilidad ambiental para que la cotorra argentina se convierta en algo más que una especie invasora molestia en los próximos años. En algunos lugares de la geografía nacional, como en Barcelona, el ave se instaló con anterioridad recibiendo la etiqueta de plaga y eso podría producirse en Almería en las próximas fechas si las autoridades no toman medidas al respecto. Y deberían hacerlo en cumplimiento con el Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras.

En la provincia de Almería, las cotorras campan a sus anchas por varios municipios, siendo Almería capital, Roquetas, El Ejido, donde más concentración existe. Aunque en últimamente Berja se ha incorporado a la zona de habitabilidad de este ave invasora que cada año suma ejemplares a un ritmo que puede ser difícil de controlar.

Al igual que sucede en el resto de España, la cotorra argentina en Almería tiene cierta preferencia por entornos alta o medianamente humanizados, estando la mayoría de sus efectivos repartidos por Almería capital y sus alrededores, especialmente en Costacabana, el Toyo y Aguadulce, en otros municipios como El Ejido o Berja han sido vistas en las últimas fechas y también se ha detectado su presencia, aunque en menor medida, en Puerto rey, Mojácar y Huércal-Overa.

Según explican desde Serbal, en cuanto al árbol seleccionado para ubicar sus nidos, los resultados muestran que en nuestra provincia la palmera canaria es el preferido. En ellas hemos encontrado más del 80% de los nidos, seguido muy de lejos por el eucalipto (10%), la palmera whasingtonia (6%) y el olmo (2%).

Almería se encuentra en una de las mayores zonas de favorabilidad ambiental para la cotorra. SEO/Birdlife ha creado un mapa a nivel nacional a raíz de aspectos como el clima, basándose en el efecto combinado de variables como temperaturas medias, precipitaciones anuales, indice de humedad, esconrrentía media anual, número medio anual de días de heladas o precipitaciones, radiación solar global media anual, insolación media anual, evaprotranspiración real media anual. Variables como altitud media, situaciones especiales como latitud media o actividades humanas como distancias a autovías o autopistas o centros urbanos.

Su presencia está desplazando a otras especies como los gorriones de zonas como el bajo Andarax. En el caso de las especies invasoras, y de un modo muy claro en la cotorra argentina, es la propia acción la que determina su área de distribución, originando un patrón que puede resultar muy difícil de predecir a base de las características ambientales del territorio.

Aun así, la mayoría de las zonas en las que se han detectado colonias reproductoras de cotorra argentina quedan son aquellas que se reconocen como muy favorables para la especie. El principal impacto de esta especie en su lugar de origen son los daños sobre los cultivos y las infraestructuras eléctricas donde ubica sus nidos, lo que supone un gran coste económico. Actualmente en España, aparte de las molestias por ruido que puedan ocasionar, no hay datos sobre de otro tipo de afecciones. No obstante, en un futuro, la expansión de esta especie podría ocasionar daños a los cultivos o competencia con las especies autóctonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios