Almería

El cuidado del medio ambiente como herramienta para la reinserción de menores

  • Las jóvenes del Grupo Educativo de Convivencia ‘El Carmen’ recogen residuos en la playa de Torregarcía y participan en talleres sobre la concienciación y la necesidad de cuidar nuestro entorno

El cuidado del medio ambiente como herramienta para para la reinserción de menores

El cuidado del medio ambiente como herramienta para para la reinserción de menores

Los profesionales del Grupo Educativo de Convivencia 'El Carmen' han organizado una serie de talleres de carácter medioambiental con el objetivo de concienciar a las jóvenes residentes en el recurso sobre la importancia de cuidar y preservar el planeta. Desde el reciclaje, el ahorro energético y el consumo responsable como parte del día a día de estas adolescentes. En este sentido, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado a principios de mes, las jóvenes y el equipo de educadores se desplazaron a la playa de Torregarcía de Almería, como todos los años, para contribuir a la recogida de residuos y plásticos en la zona.

A través de esta actividad, se consigue incentivar la implicación en la protección del entorno natural poniendo en valor su compromiso y respeto por las necesidades que emanan de la sociedad. Mediante la disminución de la cantidad de residuos que generan, el ahorro energético y el consumo responsable contribuyen proactivamente al cuidado del medio ambiente en favor de un futuro sostenible: “Es muy importante educar a las jóvenes a partir de unos valores que fomenten su correcto desarrollo personal, preparándose así para responder a los problemas que hoy plantea la sociedad. La grave situación ambiental es responsabilidad de todos, pero también lo es combatir los elevados niveles de contaminación que tanto están afectando a los recursos que nos brinda nuestro planeta”, explica Carmen María Perea Conejero, directora en funciones del Grupo de Convivencia.

Menores durante la recogida de residuos en la playa de Torregarcía Menores durante la recogida de residuos en la playa de Torregarcía

Menores durante la recogida de residuos en la playa de Torregarcía

El Grupo Educativo de Convivencia 'El Carmen' es un recurso de medio abierto para el cumplimiento de medidas judiciales que depende de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y está gestionado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO). La entidad gestora del recurso se implica e impulsa estas iniciativas como parte de su compromiso para lograr una sociedad más sana, justa e inclusiva. En el centro se trabaja con las jóvenes siguiendo una metodología globalizada y multidisciplinar a partir de la organización de actividades dirigidas a la reeducación, transformación, resocialización y educación en valores humanos.

En los diferentes talleres desarrollados se contemplan iniciativas de distinto calado, centrando este año los talleres en el el consumismo y la contaminación generada por la industria textil; fomentando de esta forma que las jóvenes tomen conciencia sobre el uso adecuado de las materias primas a fin de contribuir a la preservación del medio ambiente. “En ‘El Carmen’ contamos con un Plan Medioambiental que marca unos objetivos comunes tanto para las residentes como los educadores y profesionales en materias de reciclaje y consumo responsable. Disponemos de una ecozona donde reciclamos absolutamente todo. De esta forma, contabilizamos los residuos y evaluamos los resultados para ver de qué manera podemos incrementar nuestros esfuerzos de cara a construir un futuro sostenible”, apunta Carmen María Perea Conejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios