Almería

Los cursos cierran con la mirada puesta en la música en la próxima edición

  • La combinación de ponentes tanto nacionales como internacionales impulsan el éxito del curso de dirección de orquesta

Juan José Navarro, director del curso y la ponente americana Patricia Cornett junto con los 31 matriculados Juan José Navarro, director del curso y la ponente americana Patricia Cornett junto con los 31 matriculados

Juan José Navarro, director del curso y la ponente americana Patricia Cornett junto con los 31 matriculados / Benito López (Almería)

Llega el final de los cursos de verano de la UAL, y en esta edición, la música es la encargada de concluir. Esta iniciativa, que se repite cada año, tiene como objetivo enseñar las mejores técnicas de dirección musical en tres registros: orquesta, banda y wind esemble.

Para ello, se ha contado con una serie de ponencias en las que se ha combinado tanto sesiones teóricas como prácticas de manera que daba al alumnado una formación completa y equilibrada en el ámbito musical. Por las noches se daba la oportunidad a los matriculados de dirigir conciertos tanto de wind esemble como de orquesta, en colaboración con lo la Academia Diesis y la Agrupación Musical San Indalecio. Estos recitales han sido realizados cada noche entre el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla, abiertos para todos los públicos.

Destaca una de las últimas ponencias de la jornada. De la mano de Patricia Cornett, Directora de la Banda Sinfónica y Profesora de Dirección en Temple University Boyer College of Music & Dance (Filadelfia) ha hablado sobre diversos aspectos de la educación americana en materia musical. Ha profundizado en varios puntos como las opciones dentro de la universidad para ejercer estudios musicales, las posibilidades de becas que existen para estudiar en Estados Unidos o como acceder en el país americano para trabajar como director de orquesta.

Patricia Cornett junto con la intérprete Sara Almendros y Juan José Navarro, explicando diversos aspectos de la educación americana en materia musical. Patricia Cornett junto con la intérprete Sara Almendros y Juan José Navarro, explicando diversos aspectos de la educación americana en materia musical.

Patricia Cornett junto con la intérprete Sara Almendros y Juan José Navarro, explicando diversos aspectos de la educación americana en materia musical. / Benito López (Almería)

La ponente estadounidense se ha mostrado contenta por esta experiencia dentro de la Universidad de Almería. Durante el curso, Cornett ha ayudado a los alumnos a mejorar sus técnicas de dirección y partitura y les ha enseñado a como entrenar, de manera práctica, su lenguaje corporal para poder dirigir: “Los estudiantes han dirigido estas agrupaciones entonces voy ayudando a cada estudiante para mejorar. Así que el entrenamiento y la instrucción es muy personal para cada alumno.

El curso ha contado con la presencia de 31 alumnos provenientes de diversos territorios de España como Palma de Mallorca, Murcia o Córdoba. El nivel era variado ya que había desde matriculados que se iniciaban dentro del mundo de la dirección hasta propios profesores y directores de orquesta.

El director del curso, Juan José Navarro, director del curso sostiene, para otra próxima edición, la fórmula en la que se combinan profesionales nacionales e internacionales.De esta forma, Almería se sostiene como una de las ciudades andaluzas que más apuesta por el arte y la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios