Doble derribo del puente de la autovía del aeropuerto y el paso de La Goleta con cuatro alternativas viales para evitar caos de tráfico
Soterramiento
Estos son los itinerarios alternativos con nuevas calles y rotondas que tendrán que empezar a usarse el 4 de diciembre. Consulta los planos
El soterramiento se asoma ya al puente de la autovía del aeropuerto con cambios de tráfico en Almería
Las obras de integración del ferrocarril en la ciudad (el soterramiento en su fase dos), y sobre todo la fecha comprometida de 2026, pisan a fondo el acelerador con la decisión adoptada de desmantelar de forma simultánea el puente elevado de la autovía del Aeropuerto y el paso inferior de La Goleta, dos infraestructuras esenciales en la comunicación de la capital, especialmente para el tráfico procedente del levante almeriense. Pero que no cunda el pánico, al menos sobre plano, ya que han sido habilitados cuatro accesos nuevos para no dejar que Almería sucumba al caos circulatorio en un mapa de alternativas que entrará en activo el próximo 4 de diciembre. Incluso, se pide a los ciudadanos que practiquen sus nuevas rutas antes de que finalice el puente festivo y haya que volver a los trabajos y centros de enseñanza, por mencionar dos casos.
Tras semanas de vueltas y reuniones entre las administraciones competentes, el subdelegado del Gobierno de Almería, José María Martín, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, han presentado los itinerarios alternativos sobre los que Adif ha venido trabajando desde el pasado mes al objeto de habilitar nuevas calles y rotondas que permitan a la ciudadanía continuar con su día a día. Basta con recordar que el puente de la autovía del aeropuerto es pieza estratégica para el tráfico de levante, mientras que el paso de La Goleta permite a la interconexión entre barrios, fracturada hasta ahora por las vías del ferrocarril.
El director de las obras, Alejandro Martínez, también presente en la rueda de prensa ofrecida, así como la intendente principal de la Policía Local de Almería, Carmen Martínez, ha desgranado las cuatro rutas ideadas que estarán en funcionamiento hasta que pueda reponerse la “normalidad” en la fecha estimada del verano del próximo año, cuando, posiblemente, las obras hinquen el diente al complicado derribo del puente de la avenida del Mediterráneo; operación nada sencilla que ya está siendo objeto de estudio con varias alternativas sobre la mesa.
Las cuatro rutas
Las que hay, desde luego decididas y sobre las que se está poniendo la conveniente señalética y la instalación de una treintena de paneles, son las alternativas al uso del puente y el paso inferior. A partir del 4 de diciembre, el paso del puente quedará inhabilitado al objeto de rematar los trabajos previos antes de abordar el derribo como la retirada del alumbrado al igual que La Goleta.
Habilitación de la Carretera de Níjar
Los trabajos previos han permitido acondicionar una calzada de doble sentido de circulación que contará con espacio para peatones que permitirá la conexión con el Barrio de Los Molinos. Además, se establecerá una conexión directa en doble sentido por la calle Pilones con la glorieta existente en la Autovía del Aeropuerto (AL-12, sentido Almería) que facilitará la reposición del itinerario de las tres líneas de SURBUS que actualmente discurren por la AL-12 (L19, L30 y L31).
Del mismo modo, se habilita para la circulación en doble sentido la calle Pilones, asegurando el adecuado giro de salida a derechas de vehículos (en particular buses), sentido sur, así como la compatibilidad con el flujo peatonal. La apertura de esta vía conecta directamente con la rotonda en la que confluyen las calles Instinción, Manuel Azaña, Avenida de Montserrat y Carrera de los Minerales.
Habilitación nuevo vial Vega de Acá
Quedará igualmente habilitada una nueva conexión viaria transversal de doble sentido de circulación sobre el soterramiento ferroviario que permitirá la conexión de la Carrera de los Minerales con la Carretera de Sierra Alhamilla, conexión que contará además con espacio transitable para peatones. Para una mayor permeabilidad en esta zona se ha diseñado una glorieta que regulará la intersección con la Carretera de Sierra Alhamilla.
Habilitación conexión Sierra Alhamilla con Calle Alcalde Santiago Martinez Cabrejas
Esta conexión se realizará en doble sentido de circulación conectando la carretera de Sierra Alhamilla de forma directa con la zona del Estadio Mediterráneo, y que, de forma conjunta con la habilitación del nuevo vial de la Vega de Acá, descrito anteriormente, pretende ser una de las variantes o alternativas que asegure la permeabilidad transversal afectada por la supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto.
Existen otras alternativas, por las calles existentes Rubí, Mármoles, y Carretera Molino Pepón, que además también asegurarán la accesibilidad a los negocios e industrias existentes en la zona industrial. Esta alternativa viene a introducir una glorieta provisional que regulará la intersección en la Carretera de Sierra Alhamilla disponiendo para ello de los terrenos en los que se realizan prácticas de autoescuela.
Otras variantes o alternativas de tráfico relacionadas con la supresión del paso inferior de la Goleta
Con motivo de la supresión del paso inferior de la Goleta, las variantes previstas del tráfico que asegure la permeabilidad transversal de la zona recogen itinerarios previstos de conexión a través de la Avenida del Mediterráneo y el nuevo vial de la Vega de Acá.
En todos los casos y con ocasión de los nuevos recorridos que se establecerán como consecuencia de supresión de ambos pasos, el tráfico de vehículos se verá apoyado por la presencia de agentes de la Policía Local así como por la debida señalización incorporada en cada zona.
Estas variaciones han sido relatadas en reuniones con asociaciones de vecinos si bien, debido a su impacto en la circulación general de la ciudad, el subdelegado y la alcaldesa han querido desgranar en rueda de prensa los itinerarios alternativos de manera conjunta, en un guiño instucional con la intencionalidad de transmitir a la ciudadanía la “colaboración entre las administraciones implicadas en la misión de celebrar, en 2026, la llegada de la Alta Velocidad. Junto a este mensaje trasladado por Vázquez, la alcaldesa también ha solicitado “mil disculpas por las molestias de unas obras que –como apuntaba– supondrán una gran transformación y hay unos plazos que tenemos que cumplir”.
Recomiendan practicar las rutas antes de estresarse para saber cuánto tiempo se tardará en llegar al destino habitual
Día 4 de diciembre. A apuntar en la agenda o bien grabado en la memoria de aquellos que directamente se vean afectados en sus trayectos habituales con una pregunta que seguro asaltará y que fue planteada en la rueda de prensa sin que hubiera contestación pues depende del punto de salida y del destino: ¿Cuánto minutos más se tardará en llegar? La contestación tendrá pues que descubrirla cada uno, atendiendo al consejo lanzado por la intendente de la Policía Local, Carmen Martínez, y es que la fecha escogida no es fruto de la casualidad. Las administraciones implicadas en las obras se han decantado por aplicar los cambios antes del puente de la Constitución con idea de que los habituales de los trayectos “familiares, personales y laborales” afectados pueden practicar los nuevos itinerarios habilitados y “evitar ser sorprendidos el lunes”. Habrá un dispositivo policial desplegado los primeros días y también conviene tener en cuenta los cambios en las paradas para los usuarios del transporte público urbano con varias líneas afectadas de las que dará cuenta la empresa concesionaria Surbús, habiéndose hecho en estos días previos pruebas de circulación en los nuevos viales al objeto de comprobar las posibilidades de giro de los autobuses. Otras de las cuestiones que el lector puede plantearse acerca de la decisión de desmantelar al mismo tiempo dos infraestructuras estratégicas de comunicación en la capital almeriense, sí obtuvo la conveniente respuesta. La justificación es el alto grado de ejecución (el 55% de los muros del soterramiento están ejecutados y se espera alcanzar el 70% a final de año), y la cercanía de 2026 como año para el final de las obras en su conjunto y llegada de la Alta Velocidad. Ahora mismo hay trabajando cinco equipos de pantalla y requieren abarcar mayor espacio al objeto de adecuar la maquinaria disponible, el radio de acción y ese 2026 para el cual “se está haciendo todo lo posible”, como apuntaba el director de obra, Alejandro Martín.
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