Almería

Los despedidos de la Residencia de Tiempo Libre se encierran en el centro

  • Denuncian el cierre anticipado de las instalaciones y la situación en la que se quedan · Buena parte de los fijos-discontinuos no podrán cobrar la prestación por desempleo a falta de pocos días de trabajo

Indefinido. Desde ayer por la mañana 70 trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce dependiente de la Junta de Andalucía, han comenzado un encierro en las instalaciones. Saben cuándo lo inician pero no cuándo terminará. Denuncian el despido de 22 trajadores fijos-discontinuos por el cierre anticipado del centro. "Normalmente se produce sobre el mes de noviembre y este año se ha cerrado en octubre", explica la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería, Ascensión Requena Ramos.

La situación de indefensión en la que se quedan es notable. "Muchos no pueden pedir la prestación por desempleo porque les faltan días trabajados, en algunos solo dos", explica. Los fijos-discontinuos tienen que acumular nueve meses de trabajo para poder acogerse al desempleo, pero al haberles cesado la actividad antes, ya no pueden obtener la prestación pública.

Requena tacha la problemática de "sangrante" porque "anteayer mismo les entregaron las cartas de despido con fecha de día 8". Asimismo, temen "que no se vuelva a abrir la residencia en marzo".

En un comunicado, la plantilla afirma que "desde antes del verano ya sabían lo que iba a pasar y ahora hay auténticos dramas familiares entre los empleados que van al paro, pero quienes lo tienen peor son los que no tienen derecho al paro. Aquí hay gente que lleva toda su vida trabajando en la Residencia. Es una barbaridad el desprecio con el que nos están tratando y no nos vamos de aquí hasta que no haya una solución". Comentan, además, que el lunes no tenían que haberse presentado a trabajar "pero hemos venido para quedarnos en nuestros puestos", ratifican.

"Nos han dicho que es un cese de actividad, que no es un despido, pero esto es un despido encubierto. Y sin embargo a la gente que se ha beneficiado del plan Memta se le ha renovado hasta el 30 de diciembre, cuando se les acababa el contrato el 30 de agosto. No es justo. Los fijos discontinuos solicitamos que, ya que hemos tenido que formar parte de una bolsa de empleo, se nos respeten nuestros contratos. No sabemos qué puede ser de nosotros el año que viene", afirman.

Durante toda la tarde y noche los ánimos entre el personal que participa en el encierro han estado "muy crispados". La responsable del sector de Administración Autonómica de la FSP UGT en Almería, María Rosa Murcia, ha estado con los afectados, que han celebrado una asamblea y se reunirán hoy en Comité de Empresa para acordar si llevan a cabo un conflicto colectivo.

"Hemos puesto a su disposición los servicios jurídicos de UGT, que ya están estudiando los pasos que se podrían dar". La Federación de Servicios Públicos ha reiterado que realizará todas las medidas de presión necesarias en apoyo a los trabajadores afectados.

Desde la FSP UGT Almería critican que la medida adoptada se ha realizado de forma "unilateral" por parte de la Administración autonómica y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y les acusan de mantener una postura "inamovible e intransigente. No comprendemos esta medida, ya que el coste de los despidos puede ser más caro que la reubicación de este personal en otros centros de la Junta hasta la finalización de sus contratos".

En la Residencia hay unos 70 trabajadores afectados dispuestos a seguir la movilización iniciada que también está teniendo lugar en otras provincias andaluzas costeras con residencias en similar situación como Punta Umbría, La Línea, que se encerraron el lunes.

"Hemos trabajado aquí todo el verano y Semana Santa, desde febrero, sin poder cogernos días para que ahora nos digan si podemos o no cobrar", se lamenta la plantilla, que añade que "a los fijos discontinuos les han cesado, pero a los fijos y los de vacantes todavía no sabemos dónde iremos reubicados, ni lo que van a hacer con nosotros. Solo se ha comunicado el cierre del centro y nos obligan a coger vacaciones. Así que estamos aquí encerrados para que nos digan antes de irnos de vacaciones qué va a pasar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios