Detienen en Roquetas a una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres latinas

Seis víctimas han sido liberadas y hay ocho personas detenidas, cuatro de ellas en prisión provisional

Roquetas licita el proyecto de su nueva Jefatura de la Policía Local por más de 130.000 euros

Operación Alaragua contra la explotación sexual en Roquetas de Mar

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Alaragua”, ha detenido a una organización criminal que se dedicaba a llevar mujeres desde distintos países de América del Sur, entre ellos Venezuela y Colombia, hasta la localidad de Roquetas de Mar para su explotación sexual.

Tras la operación, seis víctimas han sido liberadas y hay ocho detenidos, a los que se les atribuyen los delitos de trata de seres humanos, explotación sexual y pertenencia a organización criminal. Cuatro de ellos se encuentran en prisión provisional.

La investigación se inició en octubre del 2024 gracias a la colaboración ciudadana que puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de una posible organización criminal de este tipo en la localidad de Roquetas de Mar.

Esta red trasladaba a mujeres desde Venezuela y Colombia hasta España, y una vez en territorio nacional las dirigían hasta el municipio de Roquetas de Mar. Ya desde ese punto eran transportadas a diferentes ciudades, ejerciendo un control constante sobre ellas.

En algunas ocasiones las acompañaban y en otras, a través de teléfonos móviles, les indicaban las instrucciones sobre los lugares a los que ir, sus hospedajes y los servicios que tenían que prestar. De esta forma mantenían la organización, el control y la gestión del dinero recaudado por sus servicios.

Tras descubrir estos hechos se organizó un dispositivo en el que los agentes llevaron a cabo registros en los domicilios de los presuntos autores, localizando pruebas e indicios importantes relacionados con la actividad criminal que llevaban a cabo.

Esta operación, en la que ha colaborado el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Almería, está tutelada por los Juzgados de Roquetas de Mar y la Fiscalía Delegada de Extranjería. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

stats