Dreambeach Almería se abre paso entre los límites de ruido y las medidas de control

El Ayuntamiento suspende durante los tres días del macrofestival los objetivos de calidad acústica, pero exige acciones correctoras

Almería suspende los objetivos de calidad acústica para celebrar Dreambeach

Imagen del macrofestival en El Toyo que registró una asistencia de 120.000 personas.

Unas 120.000 personas vibraron al ritmo de la música electrónica el pasado verano en el primer Dreambeach que acogió Almería capital, que vuelve a recibir, del 7 al 10 de agosto, al macrofestival en los mismos terrenos de El Toyo, donde la organización ya está montando los escenarios, mientras que el Ayuntamiento cumple su parte de los compromisos. Entre ellos, levantar los objetivos de calidad acústica durante los tres días del acontecimiento musical pero, eso sí, exigiendo la adopción de medidas correctoras como hiciera ya en la edición anterior, que estuvo envuelta en quejas vecinales.

El procedimiento seguido por el equipo de gobierno municipal ha sido exactamente el mismo. A propuesta de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, la Junta Local ha aprobado la suspensión de los objetivos de calidad acústica, establecidos en Almería en aras de preservar la salud y las actividades de las personas frente a la emisión de ruidos.

El paréntesis sonoro está justificado en la relevancia del macrofestival, “de referencia a nivel nacional e internacional”, considerándolo el Ayuntamiento “un acto cultural de especial proyección oficial, que puede suponer un impulso en la proyección de imagen de la ciudad de Almería”.

No obstante, esta dispensa eventual no está exenta de límites pues la concesión está sujeta al establecimiento por parte de la empresa organizadora, Dreambeach Festival Music, de acciones correctoras con la finalidad de minimizar la incidencia acústica en la zona habitada más próxima al recinto. Son casi exactamente las mismas arbitradas que el pasado año.

Entre ellas, la orientación de los escenarios en sentido contrario a los edificios residenciales, así como la cubrición de los mismos, en esta nueva edición, con una lona. Se emplearán en la celebración de los conciertos equipos de sonido de última tecnología y control de emisión acústica mediante compresores acústicos integrados en el equipo sonoro. Añaden la instalación de un limitador-controlador acústico en la zona del bar de acampada.

Las medidas están incluidas en el edicto publicado por el Ayuntamiento en su página web, facilitando su consulta, y el proyecto y estudio acústico presentado por la organización, donde se expone que “se han considerado en todo momento el cumplimiento de los objetivos acústicos, contemplando además las medidas indicadas, si bien debido a las características especiales de dicho evento, con música en directo y con varios escenarios simultáneos a la vez, se dificulta el control exhaustivo de los niveles sonoros, sin perjuicio de que, en algún momento puntual y esporádico, dichos valores acústicos puedan ser sobrepasados”.

Aportan el resultado de las mediciones efectuadas en agosto de 2024, que concluye que “la celebración del Festival es compatible acústicamente con la zona residencial cercana al recinto”, alcanzando para el periodo más desfavorable (de 23:00 a 07:00) 54 dBA frente a una emisión máxima autorizada de 105 dBA en el recinto de conciertos. No obstante, el Ayuntamiento apunta niveles medios superiores durante las noches siendo el mayor de 68,71dBA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último