El edificio de Correos desaparece del paisaje urbano de Almería
Almería
Urbanismo finaliza el derribo de las cinco plantas de la vieja sede y se procede a la retirada de escombros y vallado del solar
Las últimas 'postales' del antiguo edificio de Correos de Almería impactan
Las cinco plantas del céntrico edificio que durante 60 años acogió la sede de Correos en la capital almeriense han desaparecido del paisaje urbano de la ciudad. Reducidas a escombros, que están siendo retirados, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, cumple con las tareas de demolición comprometidas con la Junta de Andalucía, administración que asumirá la responsabilidad de este solar resultante para la nueva edificación que albergará el futuro Polo de Innovación Agroalimentaria.
Siete meses de trabajos, cómputo en el que no se ha restado el parón navideño acordado con los comerciantes y hosteleros de la zona, han servido para dejar en nada este edificio de arquitectura brutalista, cerrado hace trece años en la plaza Juan Cassinello y que fue adquirido por el Ayuntamiento dada su golosa ubicación y la falta de espacios grandes sobre los que poder actuar en el centro de la ciudad.
La demolición ha sido minuciosa desde sus inicios en el mes de septiembre. Manual, dada la complejidad de la actuación por los edificios contiguos, la empresa adjudicataria ha empleando para hacer desaparecer sus cinco plantas sobre rasante (cuenta además con sótano), maquinaria de pequeño tamaño, así como robots telecontrolados para el acceso a zonas complicadas.
Aún queda por delante las tareas de retirada de materiales para dejar expedito este solar, que el Ayuntamiento cede a la Administración autonómica para la construcción de una de sus piezas claves del plan de digitalización del campo andaluz, el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0, que, aunque ubicado en Almería, tiene ambiciones regionales y desde donde se concentrará el potencial investigador.
El Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 contribuirá a convertir Andalucía en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación, promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector, a la vez que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador característico en el ámbito de la agroindustria andaluza. Con este proyecto la comunidad andaluza quiere erigirse referente del sector agroalimentario.
También te puede interesar
Lo último
Mapa de Músicas | Libros
Entre Orfeo y Don Quijote
Mapa de Músicas | Una nueva obra de Mozart
Un estreno del Mozart adolescente
Mito y sentido | Crítica
Los viajes del héroe
José Manuel Poga | Actor
"El buen humor es un purasangre salvaje"