El edificio de Almería que respira

A la vanguardia de la arquitectura ecológica, la fusión del Preventorio y el CAMA levanta muros verdes en este nuevo Museo de Almería que encara su recta final de obras

Fotogalería de las obras del Preventorio: el jardín vertical, protagonista de la rehabilitación

El jardín vertical de grandes dimensiones es una de las señas del proyecto en ejecución. / Marian León

Almería puede entrar por derecho propio en el listado nacional de arquitectura sostenible con un nuevo centro que va a situar a la capital en la vanguardia del empleo de tecnología y materiales en la construcción de un edificio autosostenible que ya respira. Es el antiguo Preventorio, la antigua casona la plaza Barcelona, a la cual el Ayuntamiento de Almería ha rebautizado, de hecho, como Ecocultura Museo de Arte de Almería, en su fusión con la pinacoteca Espacio 2 (el CAMA).

Con una cuantiosa inversión superior a los tres millones de euros, respaldada por fondos europeos, el proyecto, que trata de unificar ambos espacios para aportar a la capital almeriense de un gran museo, encara su recta final con un grado de ejecución superior al 90%, siendo ya visible uno de los elementos de mayor singularidad del diseño del estudio Loto Arq, que la empresa constructora Grupo Copsa está llevando a cabo. Es un enorme jardín vertical que está cubriendo una de las fachadas que otean carretera de Ronda. Al nuevo muro visto de tierra natural y de gran inercia térmica, se le suma una cubierta con la que mitigar las temperaturas del interior buscando la eficiencia energética a conseguir con otros elementos. Un centro público verde, se mire por donde se mire.

Referente de ahorro energético

Y es que el centro museístico incorpora algunas intervenciones singulares con el objetivo de alzarse como un referente de ahorro energético. Se están empleando materiales ecológicos en la reconfiguración del inmueble para conseguir una eficiencia energética del 98%, haciéndolo prácticamente autosostenible.

Entre ellas, la novedosa envolvente que, además de mejorar su estética, tiene un marcado componente ecológico, puesto que ofrecerá un aislamiento exterior de corcho, con una fachada ventilada terminada en piedra natural de travertino y pantallas vegetales, así como las citadas cubierta ecológica en el techo y el jardín vertical que contribuirá a la regulación natural de la temperatura.

Además de estos ecosistemas, este edificio, cuyas obras acabarán en marzo, dispondrá de sistemas para la generación de la propia energía del centro, con una pérgola fotovoltaica para la zona de la terraza que quedará coronada con una chimenea solar que servirá para brindar luz natural tamizada al interior del conjunto. Asimismo, está previsto el cambio de luminarias para hacerlo más eficiente, así como la disposición de sistemas de sensorización para el control de la presencias y la iluminación óptima en cada momento.

A ello se une un sistema de climatización radiante basado en sistemas de solartermia en invierno y aerotermia en verano, que permita la ventilación propia del inmueble. La eficiencia con la que se pretende acometer la reforma del edificio alcanza también los sistemas hídricos, mediante la depuración de aguas grises por humedad para riego, la recogida de agua de lluvia para su uso sanitario y en jardines, o el empleo de inodoros y grifería con reductor de caudal y detección de fugas.

La parte exterior del futuro Museo de Arte dispondrá de estación de aparcamiento con carga para bicicletas y patinetes eléctricos, así como con velas de tela o pantallas vegetales que aportarán sombra y que facilitarán el paseo por los jardines, con nuevo mobiliario, en cualquier época del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último