Educación

Más de 26.800 estudiantes aprenden este curso programación en las aulas almerienses

  • Los alumnos se han iniciado en el diseño de aplicaciones móviles y videojuegos o el uso de robots a través del programa CIMA de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Más de 26.800 estudiantes aprenden este curso programación en las aulas almerienses

Más de 26.800 estudiantes aprenden este curso programación en las aulas almerienses

Un total de 228.539 alumnos y alumnas se han iniciado este curso en el estudio de diversos lenguajes de programación de distintos niveles a través del ámbito STEAM: Pensamiento Computacional aplicado en el aula, incluido en el programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. De ellos 26.842 son almerienses. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en el alumnado la organización de datos y el reconocimiento e interpretación de algoritmos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.

Con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Participan 430 centros educativos andaluces y 13.465 docentes implicados. En el caso de la provincia de Almería se trata de 35 centros educativos y 1.534 docentes los que van a participar.

Se configura en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional Desconectado, recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, para segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial, aconsejado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato. De esta manera, se cubre todo el espectro educativo con actividades en el aula que van desde juegos “desenchufados” sin necesidad de dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles Android mediante bloques sencillos o la introducción a la Inteligencia Artificial mediante el uso de lenguajes de programación usados ampliamente en ámbitos profesionales como es el caso de Python.

La Consejería pone a disposición de los centros educativos participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico para el adecuado desarrollo e implementación de este programa. Además, cuentan con Instructores STEAM que llevan a cabo tareas de atención a los centros, principalmente relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios