Almería

El estudio de la geometría mediante los juegos, la ilusión y la magia

  • El Mago Moebius es profesor de matemáticas en la Universidad de Almería· Sus alumnos son de los pocos que tienen la posibilidad de involucrarse en una manera única de aprender las ciencias exactas

Las clases de matemáticas de la mano del Mago Moebius han dejado de ser aburridas. Y es que José Luis Rodríguez, profesor de la universidad de Almería de estas ciencias tan exactas, se ha encargado de hacer de la geometría un verdadero espectáculo ilusionista para motivar a los jóvenes estudiantes, amenizar sus clases e involucrarlos en un nuevo hacer matemático, marcado por los juegos, la magia, la manipulación y la creatividad.

"De pequeño me gustaba la magia, y tuve que dejarla cuando comencé a estudiar matemáticas, hasta que hace cuatro años empecé a estudiar geometría y topología y aprendí a compaginar ambas disciplinas, a través de la creación de distintos objetos geométricos con materiales cotidianos como hilo, telas, cuerdas o pompas de jabón", relata el Mago Moebius. Así fue como José Luis se convirtió en el peculiar ilusionista que hoy es y comenzó a difundir sus creaciones materiales por los institutos de la capital. Los comienzos fueron duros, pero su esfuerzo e ilusión le han llevado a participar como ponente en charlas y conferencias en numerosas universidades de la geografía española, y a ser uno de los finalistas de Ciencia en Acción, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid. Además el Mago Moebius, quien debe su nombre a la cinta Moebius, célebre entre los matemáticos por presentar una sola superficie, ha visitado a niños hospitalizados y a presos de la cárcel para ofrecerles su gran espectáculo.

Para una mayor comprensión de su obra es necesario ahondar en la topología, que según el Mago Moebius, "se encarga del estudio de las superficies, es una geometría en la que los materiales son elásticos pero siempre mantienen la forma".

Es, sin duda, una nueva aplicación de las ciencias para dotarlas de magia e ilusionismo. Algo que fascina, además de a sus alumnos, a un público de todas las edades. "Sobre todo les gusta porque soy profesor y les doy nuevas herramientas y posibilidades para hacer la geometría más real, para construir objetos palpables, reales, a mis alumnos les encanta porque les transmito la enseñanza a través de juegos", explica el Mago.

Poliedros con alfileres e hilos, mosaicos arabescos con telas y lana, y todo tipo de figuras creadas con alambres forman parten de su original repertorio. Pero la creatividad de José Luis va un paso más allá, su motivación y tesón le han llevado a involucrarse en un mundo mágico en el que las pompas de jabón son las protagonistas. Y es que éstas, a través de distintas figuras hechas con alambres, son capaces de ofrecer múltiples figuras geométricas. Incluso en su interior cuando el mago introduce humo blanco para crear otras nuevas. Pero su mayor innovación han sido los polifieltros, que él mismo está empezando a comercializar, que consisten en figuras geométricas con piezas de fieltro que tienen velcro cosido en sus bordes para ser montadas. Sin duda la mejor manera de ilusionar al alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios