Almería

La figura emblemática del parralero preside la plaza Nueva

  • El monumento de más de tres metros de altura se inauguró el pasado sábado Fue transportado desde Cataluña, lugar de origen del escultor, hasta el pueblo

El Parralero de hierro de la Plaza Nueva de Canjáyar preside desde sus más de tres metros de altura todo lo que ocurre en el pueblo desde el pasado sábado 10 de agosto, día en que se inauguró el monumento. Esta figura emblemática para el municipio ha sido realizada en hierro y donada al pueblo por su paisano, Matías Ruiz Bueno.

Al acto asistió el autor de la escultura, el alcalde del municipio, Francisco Alonso, la corporación municipal, el cronista oficial de la Villa Emilio Esteban Hanza y numerosos vecinos canjilones.

Francisco Alonso, el alcalde del municipio, quiso destacar la generosidad y esfuerzo del escultor que, además, aportó durante el Año Jubilar otro gran monumento a la Santa Cruz que preside la entrada norte y varios artículos elaborados para protocolo como llaveros, cuadros, etc.

El parralero fue transportado desde Cataluña, lugar de residencia del escultor, hasta Canjáyar para ser colocado sobre una base de piedra alcanzando finalmente una altura de más de tres metros.

Con esta escultura, la Plaza Nueva de Canjáyar, que además cuenta con el cultivo de seis variedades de uva y un punto de información turística con paneles informativos y sistema wifi, se ofrece como una ruta turística de las más interesantes para visitar por representar en este espacio la historia del municipio y de muchas generaciones de hombres y mujeres que dedicaron su vida a este cultivo.

La economía de Canjáyar siempre ha sido fundamentalmente agrícola. En una primera etapa, los productos agrícolas más comunes eran aceite, frutas, cereales, vino y la hoja de moral para la cría del gusano de seda. Pero desde 1834 se comenzó a cultivar la parra para producción de uva de mesa tipo Ohanes, también llamada blanca o de embarque y con ello se transformó totalmente la agricultura de la zona, de tal forma que la de Canjáyar era prácticamente monocultivo de uva, exportando a otros países la casi totalidad de la cosecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios