Fundación FAAM junto a Depoadap impulsa en Almería el programa de deporte inclusivo en las aulas
Inclusión
Participarán seis centros educativos de la provincia así como deportistas y clubes que promueven el deporte inclusivo
Almería, líder en la liga del deporte inclusivo
La Fundación FAAM para la Inclusión y la Asociación de Deporte Adaptado, Depoadap, con la estrecha colaboración de la delegación de desarrollo educativo y formación profesional de la Junta de Andalucía, han presentado esta mañana la cuarta edición el programa de deporte inclusivo en las aulas. Se trata de un proyecto que arrancará el próximo mes de febrero a través de la Fundación Sanitas y su cátedra de deporte inclusivo.
Un total de seis centros educativos tanto de la capital como de la provincia, se han implicado en el programa que tiene como objetivo principal promover metodologías inclusivas usando para ello la asignatura de educación física. Son concretamente el IES Azcona, IES Alhadra, CEIP Santa Isabel, CEIP San Bernardo, CDP María Inmaculada y CEIP Colonia Araceli.
Valentín Sola, Presidente de la Fundación FAAM para la Inclusión, ha explicado durante la presentación, que este programa es el fruto del trabajo desarrollado de manera coordinada tanto por la Fundación FAAM como por Depoadap y viene a cumplir con objetivos muy ambiciosos, entre ellos promocionar el deporte como una herramienta de inclusión social entre los docentes participantes “además la práctica deportiva es un plus para las personas con discapacidad ya que con el deporte se inculcan muchos valores y también se combate el acoso escolar”, ha apuntado Sola, refiriéndose a una realidad social que muchas familias confirman cuando sus hijos con discapacidad sufren aislamiento por no participan junto al resto de niños en los espacios de recreo y juego libre dentro del horario escolar. Por lo tanto, una de las primeras fases del programa consiste en la formación de los docentes participantes para que puedan implementar en sus clases las metodologías inclusivas a través del deporte.
El proyecto también contempla la cesión de material deportivo adaptado para que el alumnado pueda practicar deportes adaptados a las personas con cualquier discapacidad. José Carlos Tejada de Depoadap se ha congratulado que poco a poco se vayan incrementando los centros participantes en el proyecto, “este año serán seis, los cuales van a ser los principales altavoces para que los jóvenes usen el deporte desde el prisma de la inclusión”, ha afirmado.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha informado que “más de 900 estudiantes de educación secundaria obligatoria de la provincia van a participar en la cuarta edición de este programa impulsado por la FAAM y por Depoadap”, además ha destacado la implicación de la comunidad educativa almeriense en esta iniciativa que visibiliza “la importancia de la educación inclusiva” que, en palabras del delegado de la Junta, “se construye también en el patio y en las pistas deportivas”.
El delegado de Inclusión, Francisco Bellido, también en el acto ha señalado el “papel fundamental de la educación en esta lucha por construir una sociedad más igualitaria e inclusiva” y ha explicado que “la inclusión no es solo asistencial sino que debe de hacerse extensiva al ocio y a la educación”.
Una de las fases finales contempla una charla-taller en cada centro por parte de deportistas y equipos deportivos referentes en Almería, entre ellos el trialtleta Jairo Ruíz, el club de rugby inclusivo URA Clan, el club de baloncesto adaptado Cludemi, Sporting FS A Toda Verla y el judoka paralímpico David García. El programa se cerrará con la participación de los centros educativos en las Jornadas ‘El deporte como vía para la inclusión’ prevista para mayo del próximo año.
También te puede interesar