Campaña de vacunación de la gripe

Los grupos de riesgo pueden empezar a vacunarse de la gripe el 28 de octubre

  • Los centros médicos de la provincia abrirán en cuestión de días las agendas para poder solicitar las citas a través de Salud Responde

  • La próxima semana los profesionales sanitarios mantendrán una reunión para determinar las particularidades de la campaña, novedades y unificar criterios

  • Las dosis adquiridas por la Consejería de Salud llegarán a Almería en cuestión de días

  • Una vez más la vacuna de la gripe se suministrará junto con la de la neumonía a los grupos de riesgo

Una enfermera suministra la vacuna contra la gripe a una mujer mayor de 65, una paciente dentro del grupo de riesgo

Una enfermera suministra la vacuna contra la gripe a una mujer mayor de 65, una paciente dentro del grupo de riesgo / Redacción (Almería)

Ha coincidido con la bajada de las temperaturas. La campaña de vacunación de la gripe, y de la neumonía, se inicia en cuestión de días. Concretamente, según han confirmado a este periódico fuentes del Servicio Andaluz de Salud, será el día 28 de octubre cuando los centros de salud y consultorios de la provincia de Almería, al igual que el resto de Andalucía, empiecen a suministrar las dosis a los pacientes clasificados como población de riesgo.

La gripe es una de las dolencias que más se acentúan en los meses de frío. Y como cada año, a finales de mes de octubre Salud inicia su temporada de prevención. Está previsto que las vacunas que ha adquirido Salud para la comunidad andaluza empiecen a distribuirse la próxima semana, para que estén todos los centros sanitarios preparados ante la nueva campaña. Además, los profesionales sanitarios se reunirán también en los próximos días en sus respectivos distritos de referencia para recibir la información pertinente sobre la campaña 2019-2020, las novedades y el número de vacunas que se va a distribuir en cada zona.

Las dosis llegarán a los centros de salud de Almería la próxima semana Las dosis llegarán a los centros de salud de Almería la próxima semana

Las dosis llegarán a los centros de salud de Almería la próxima semana / Redacción (Almería)

Cabe destacar que la Consejería de Salud y Familias junto a representantes de más de una veintena de sociedades científicas y de los consejos generales de médicos, farmacéuticos y enfermeros trabaja desde finales de septiembre en la preparación de la campaña de vacunación de la gripe 2019-2020. Y por su parte, en los distintos centros sanitarios ya trabajan en la apertura de la agenda para este tipo de vacunación, para que los usuarios puedan solicitar su cita (a partir del 28 de octubre) a través de Salud Responde. Los facultativos ya están llevando a cabo una importante labor informativa en la población de riesgo que atienden a diario para inculcarles consejos sobre los beneficios de la vacuna de la gripe, así como también la de la neumonía, que una vez más, como ya se hizo el año pasado, se suministrará de forma conjunta a la población de riesgo.

Salud difundirá un decálogo de consejos

De cara a mejorar la cobertura (porcentaje de personas vacunadas) de los principales grupos de riesgo, como son mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y profesionales sanitarios, este grupo de expertos trabajará en la puesta en común de posibles acciones a realizar durante el transcurso de dicha campaña. “Estas acciones van encaminadas fundamentalmente a mejorar la imagen de esta vacunación y con ello las coberturas de la población”, como ya ha puntualizado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien anunció que las conclusiones obtenidas de este encuentro de científicos y profesionales se están trabajando para unificar criterios y elaborar un consenso sobre la vacunación antigripal y un decálogo con las diez mejores acciones a poner en marcha. Este documento se dará a conocer el próximo 25 de octubre.

Desde el Colegio de Enfermería advierten de que la gripe no es un resfriado, sino un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. Las principales diferencias son el virus causante, el periodo de incubación, el inicio repentino y brusco, y un nivel potencialmente grave por sus complicaciones en pacientes con patologías previas. Algunos de los síntomas que pueden dar la voz de alarma son fiebre alta durante tres o cuatro días, dolor de cabeza intenso, tos seca, dolor muscular en piernas y espalda, así como malestar general intenso, debilidad y fatiga.

Cómo prevenir el contagio

Para prevenir la aparición de la gripe, aunque en este caso pueden tener una eficacia limitada, el Colegio de Enfermería de Almería ofrece una serie de pautas básicas. Un punto fundamental es extremar la higiene, lavando escrupulosamente y de forma frecuente las manos, especialmente después de toser, estornudar o atender a una persona enferma. De igual forma, es importante cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable. No se recomienda compartir alimentos, vasos o cubiertos con nadie. y otras de las pautas que señalan es ventilar bien las habitaciones, protegerse del frío y de la humedad y mantener una dieta diaria que sea rica en vitaminas y minerales para fortalecer el organismo y el sistema inmunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios