sociedad

¿Qué hacen los almerienses cuando entran a Internet?

  • El 75% de las personas que superan 65 años ha utilizado internet en Almería durante los últimos meses

  • En 2016, el porcentaje era del 40%

Imagen de archivo sobre el acompañamiento a mayores que realiza la Cruz Roja.

Imagen de archivo sobre el acompañamiento a mayores que realiza la Cruz Roja. / Rafael González (Almería)

Más del 95% de la población almeriense ha utilizado internet en los últimos meses. La franja de edad en la que más se usa la red de redes está entre los 16 y 24 años, con un 99,7% de uso entre la población de ese segmento, le siguen los jóvenes de entre 25 y 34 años (99,4%), después la población situada entre los 35 y 44 años (98,1%); a continuación la población con edad comprendida entre los 45 y 54 años (97,4%); los que están entre 55 y 64 (90%); y aquí es donde salta la sorpresa, el 74% de los mayores de 65 años ha utilizado internet en Almería durante los últimos meses.

La cifra podría pasar inadvertida por sí sola, pero teniendo en cuenta que hace apenas siete años, en 2016, el porcentaje de mayores de 65 años que usaban las redes era de apenas el 40% de la población almeriense.

Esto indica que Internet ha trascendido también las barreras de la edad en la provincia de Almería. De hecho, la red de redes también ha tenido que ir actualizando su uso para las distintas edades y hay quien ha dado de lleno tanto con personas de corta edad como de avanzada.

A la provincia poco le importa ser uno de los territorios con más sombra (espacios sin conexión) del país, o que su número de líneas por cada cien habitantes sea de las más escasas, las redes sociales ocupan espacio vital para los almerienses desde hace varios años y estudio tras estudio refrenda la teoría inicial, en Almería la gente está obsesionada con las redes sociales.

¿En qué dedican los almerienses su tiempo en las redes sociales? Aunque parezca algo de antaño, sobre el total de personas que utilizan Internet, un 80% revisa recibe o envía mensajes de correo electrónico a menudo. Lo siguiente es una distracción y no es otra que hacer uso de las redes sociales (70% de los almerienses).

La población de la provincia también emplea tiempo en realizar gestiones bancarias (un 67% de los que usan internet) y, de la misma forma, a realizar compras a través de la red (65%).

Ya en menor proporción, los almerienses usan Internet para buscar trabajo a través de las diferentes plataformas que hay destinadas a ello. En concreto, un 27% de las personas que utilizan la red en la provincia.

Uso de redes sociales en Almería

Pero dentro de las propias redes también existe una lucha interna. Cada cual compite por acaparar al mayor número de personas. Lógicamente, aunque esta tecnología es prácticamente gratuita, los beneficios sí redundan en las empresas a través de la publicidad que se inserta en sus plataformas. Por eso, el tener más usuarios también significa acaparar mayor porcentaje de la tarta.

En Almería, la red social más utilizada es Facebook, aunque lo cierto es que los perfiles activos se han desplomado en este 2021. De 200.000 usuarios se ha pasado a 160.000. ¿El motivo? La pujanza de Instagram y de otra red social que ha cambiado radicalmente la forma de crear contenido: TikTok. De esta aún no hay datos en Almería, pero es evidente que el exponencial crecimiento de su número de usuarios le ha hecho restar a Facebook.

Los usuarios de Facebook se están haciendo mayores: los usuarios de 40 a 65 años han subido un 6% y el rango de edad de 18 a 39 años ha disminuido un 7% en los últimos tres años.Instagram se mantiene. La fuerza de su universo basado en el mundo de las imágenes, antes con sus ‘stories’ y ahora con sus ‘reels’ hace que el público encuentre un socio fiel que se adapta a sus necesidades. Si Tiktok se hizo fuerte a través de los vídeos, Instagram no quiere quedarse atrás y con los ‘reels’ pretende hacerle competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios