Las herboristerías son el santuario para cuidarse de forma natural

Los productos ecológicos se encuentran cada vez en más casas · Los vegetarianos tienen un lugar privilegiado en las estanterías de estos establecimientos que piensan en los diversos estilos de vida

La herboristería Ágape lleva 19 años abierta.
La herboristería Ágape lleva 19 años abierta.
Juani Olivares / Almería

04 de septiembre 2008 - 01:00

Lo natural va ganando adeptos. Cuidarse es una prioridad en un mundo que corre demasiado deprisa, y la salud es imprescindible para afrontar todo lo que el día conlleva. Por ello cada vez son más personas las que se acercan a los herbolarios en busca de soluciones naturales para hacer frente a algún tipo de enfermedad, de agotamiento o de carencia de nutrientes. El uso de las plantas como alimento ha supuesto una búsqueda, desde los inicios de la humanidad, de las propiedades curativas que contenían.

En Almería hay varios lugares a los que recurrir para encontrar en lo natural la solución a algunos de los problemas que se pueden presentar. Sobre todo para las personas que son celíacas, esto es, que no toleran el gluten (proteína que se encuentra presente en muchos cereales). Para ellos, los herbolarios son la fuente de su alimentación, porque son en ellos donde encuentran más variedad de alimentos que carecen de esta proteína. Además, la concienciación por los alimentos ecológicos hace que estos santuarios de lo natural presenten mayor número de clientela.

Son muchos los alimentos, complementos de la dieta, reconstituyentes, infusiones o cosméticos los que se pueden encontrar en los herbolarios. Estanterías llenas de productos totalmente naturales en los que la química no tiene cabida.

En la Herboristería Salveti los estantes están repletos de cualquier producto natural que pueda existir. La dependienta de la tienda, Sonia Criado, afirma que lo que más demanda la clientela son productos sin gluten: "cada vez hay más niños celíacos y en los herbolarios tenemos una gran cantidad de productos que no contienen gluten. Además, muchos diabéticos encuentran en estos establecimientos una válvula de escape para poder tener una alimentación más variada en los productos sin azúcar".

Los vegetarianos también tienen su rincón en las estanterías de los herbolarios. Cada vez es mayor el número de personas que no come carne. Esa carencia de proteínas se ha de sustituir bien por el tofu, o por la proteína de soja, sin olvidar el sinfín de alimentos que se pueden encontrar.

Ágape es otro de los lugares que más visitan los asiduos de los alimentos y remedios naturales. Después de 19 años ofreciendo soluciones alternativas a la medicina natural, sigue recibiendo personas preocupadas por la salud y por mejorar ciertos males a base de infusiones u otros remedios que no les produzcan efectos secundarios. El dependiente de Ágape, Carmelo Villarino, pone de manifiesto que la clientela " ha ido creciendo en función de la conciencia que se ha ido tomando de lo natural frente a lo químico. Además las madres de los adolescentes que están de exámenes se acercan a pedir productos que ayuden a la concentración". La jalea real es, en este caso, la que tiene más salida. "Pero no sólo de estudiantes, sino deportistas y gente que está trabajando mucho y se nota decaído", afirma Carmelo.

Un mundo natural que quien lo descubre se queda en él por los beneficios que proporciona a corto y largo plazo.

stats