Almería

Un incendio en el patio del colegio pone en jaque al pueblo

  • El Ayuntamiento había podado las palmeras y los restos ardieron por la noche · Se ha abierto una investigación

Los vecinos de Tíjola no salían de su asombro al ver la noche del pasado jueves una gran de nube de humo negro que salía desde el centro del municipio y que acabó cubriendo el cielo durante varias horas. La sorpresa fue cuando conocieron que las llamas se habían originado en el patio del Colegio Sagrado Corazón de la localidad. Fueron numerosos los tijoleños que desde un primer momento se acercaron hasta las instalaciones para tratar de sofocar las llamas. De inmediato se dio aviso a los bomberos de Albox y se cortó el tráfico en las inmediaciones.

El origen de las llamas estaba en el ramaje de las palmeras centenarias del patio que esa misma mañana los trabajadores municipales habían podado. Tal y como explica el teniente alcalde de Tíjola, Adolfo Guiard, "los trabajos no habían terminado y como iban a continuar al día siguiente, los restos de la poda de las palmeras habían quedado amontonados". Con tan mala suerte, que esto fue precisamente lo que ardía e hizo temer que las llamas alcanzasen el aulario del colegio.

Mangueras en mano, extintores y todo lo que había a mano fue usado por los numerosos vecinos que se afanaron desde un primer momento para apagar el fuego. "En un primer momento temimos que pudiera alcanzar al edificio del colegio, porque fue muy aparatoso, las llamas y sobre todo la gran columna de humo negro que cubrió en pocos minutos todo el pueblo. Por suerte estaba muy localizado y gracias a la colaboración de numerosos vecinos, la policía y los bomberos se pudo apagar sin que se provocaran daños mayores, incluso conseguimos salvar las palmeras, ya que son ejemplares centenarios que para nosotros tienen un gran valor" explica Guiard.

En cuanto a los motivos del incendio, la policía baraja varias hipótesis. Hay quien asegura que se encendieron por el calentamiento de un foco que hay en el patio, pero otros vecinos no terminan de creer esta posibilidad y especulan que detrás de estos hechos están las gamberradas que en los últimos tiempos se están produciendo en el mobiliario urbano del municipio. Rotura de farolas en el cementerio, pintadas e incluso los desperfectos en una lápida, o los daños causados en el campo de fútbol donde han realizado pintadas y destrozos en los vestuarios. "La policía ha abierto una investigación para conocer el motivo de este fuego que por suerte hemos podido controlar. No se descarta ninguna posibilidad, habrá que esperar a que la policía actúe", añade el teniente alcalde Tíjola, que no oculta la preocupación por los últimos acontecimientos que se están produciendo en el pueblo y que "están suponiendo además un coste económico para las arcas municipales y en definitiva para todos los tijoleños".

Durante dos horas se trabajó en la extinción de un incendio que finalmente quedó en un susto, y que servirá entre otras cosas, para que el colegio tijoleño cuente en un futuro con un dispositivo de extinción de incendios, "no cuenta con este sistema y esto hizo que fuese más complicado apagarlo porque no teníamos medios en un primer momento hasta la llegada de los bomberos. Dotar a esta instalación de un sistema de extinción de incendios será un prioridad a corto plazo".

Los niños del colegio acudían a clase ayer viernes con normalidad, mientras los operarios del ayuntamiento terminaban de limpiar todos los desperfectos que había causado el incendio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios