El instituto Nicolás Salmerón de Almería, subcampeón en un concurso nacional de debate económico
Educación
Los estudiantes tuvieron que debatir sobre las oportunidades y riesgos de las finanzas digitales
Las aulas del IES Nicolás Salmerón se dotan con 70 dispositivos digitales más
El instituto Nicolás Salmerón y Alonso de Almería ha quedado segundo en la final de la tercera edición del Torneo de Debate Económico para alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio, organizado a nivel nacional por el Consejo General de Economistas de España (CGE).
El pasado viernes 21 de febrero se entregaron los premios que recogieron los alumnos y profesores del instituto de la capital almeriense. Tras el fallo del jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Dirección General de Seguros, de la Liga Universitaria de Debate (LEDU) y del Consejo General de Economistas, el equipo ganador fue el del St. Mary´s School de Sevilla representando al Colegio de Economistas de Sevilla.
Inauguró la fase nacional del torneo –que se celebró un día antes, el 20 de febrero–, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y en el acto de clausura y entrega de premios participaron la directora General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, Eva Valle; la vicepresidenta 1ª del Consejo General de Economistas, Amelia Pérez Zabaleta; el secretario general del citado Consejo, Juan Carlos De Margarida, y el director del Concurso, Augusto Cobos.
Este torneo de debate económico se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera puesto en marcha en 2018 por la CNMV, el Banco de España y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa –Plan este al que está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora–, y que pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado preuniversitario.
Los alumnos participantes en el torneo –en equipos de entre 4 y 6 estudiantes por centro– han debatido defendiendo posturas a favor y en contra en torno a la pregunta propuesta: “Finanzas digitales, ¿oportunidad o riesgo para los jóvenes en la actualidad?”.
En sintonía con el lema del Plan de Educación Financiera 2024 “Finanzas digitales: Aprende, Innova, Avanza”, el Consejo General de Economistas ha querido poner el acento en la vulnerabilidad de una deficiente educación financiera en la era digital en la que los jóvenes tienen un acceso sin precedentes a herramientas financieras a través de aplicaciones y plataformas de inversión aventurándose en el mundo de las finanzas digitales con posibles riesgos de endeudamiento e la inseguridad en las transacciones.
Por otra parte, también se ha llevado a cabo la 5ª edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de 4º de la ESO y ciclos formativos de Grado Básico, cuyo ganador ha sido el IES Floridablanca de Murcia y el finalista en esta modalidad ha sido el IES Jaime II de Alicante.
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