Administraciones

Los interinos del SEPE de Almería denuncian que se encuentran en “fraude de ley”

  • Este colectivo asegura que una parte “importante” de la plantilla pierde su puesto de trabajo y señalan la alta temporalidad

Los interinos del SEPE de Almería denuncian que se encuentran en “fraude de ley”

Los interinos del SEPE de Almería denuncian que se encuentran en “fraude de ley” / D.A. (Almería)

Los interinos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no pueden más y denuncian públicamente que están “en fraude de ley”. “Después de haber hecho frente durante los dos últimos años a todo tipo de vicisitudes que han zarandeado a nuestro país, y haber respondido de manera excepcional a las graves situaciones planteadas, los interinos del SEPE se encuentran en un momento en que una parte importante de la plantilla pierde su puesto de trabajo”, han manifestado en un comunicado remitido a este periódico.

En su escrito, subrayan el “problema de la temporalidad” en las administraciones públicas, en las que “cientos de personas tienen la categoría de funcionarios interinos, con decenas de años de antigüedad en el puesto y que son una parte importante de las plantillas que hicieron frente a la pandemia, que en nuestro caso dio lugar a la aplicación del mecanismo ERTE, que dio cobertura a millones de españoles”.

Recuerdan que en aquella primavera del 2020, tan sólo en la provincia almeriense, más de 37.000 personas tuvieron que suspender sus contratos, y desde las oficinas de prestaciones del SEPE se trabajó “mañana, tarde y noche, sábados y festivos, para intentar que el golpe, que esto suponía, no colapsara las economías de las familias”. “Tal fue la labor de estos trabajadores que se les llegó a condecorar como organización, reconociendo el compromiso con la sociedad española”, han incidido.

Así, apuntan ahora que en el mes de mayo de 2021 se publicó una oferta de empleo público de estabilización, con el objetivo de reducir los niveles de temporalidad y dar estabilidad en el empleo a los funcionarios interinos que desde el 2005 venían prestando servicios en el SEPE, pero sostienen que “más que una estabilización ha sido una desestabilización, ya que gran parte del personal se ha quedado fuera”.

Indican que, posteriormente, en diciembre de 2021 se aprobó la Ley 20/2021 del 28 de diciembre, para dar una “salida definitiva” a todo el “amplio colectivo” de empleados temporales que trabajan en todas las administraciones públicas. “Dicha Ley, no quieren aplicarla a este colectivo de interinos del SEPE. Son personas que ocupan el mismo puesto de trabajo con una antigüedad superior a 15 años, y la mayoría con una edad de más de 50 años, con mucha experiencia y totalmente cualificados para el trabajo que han desempeñado durante todos los años de servicio al SEPE”, dicen los interinos, añadiendo que “todas estas personas, con familias a sus espaldas, se van a ver abocados al desempleo permanente, por no querer aplicarles la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, en su Disposición Adicional 6ª”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios