José Agustín Carreras, general de La Legión: "Almería siempre ha estado en nuestro ADN"

Carreras fue distinguido con el galardón en la categoría de Proyección Internacional y puso en valor el papel de su institución como eje vertebrador del territorio

Una noche para quienes hacen grande Almería

José Agustín Carreras, jefe general de Brigada, durante su intervención en la gala.
José Agustín Carreras, jefe general de Brigada, durante su intervención en la gala. / MARIAN LEÓN

En la categoría Proyección Internacional fue premiada la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión tras cumplir recientemente tres décadas desde su implantación en la provincia con la creación del cuartel general en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator.

Su general jefe de Brigada, José Agustín Carreras Postigo, el encargado de recoger el distintivo. Durante su intervención ensalzó al resto de premiados de la velada y aseguró sentirse “abrumado” ante la “excepcional categoría” del elenco de galardonados.

La razón de ser de los ejércitos, comenzó Carreras Postigo, “es el servicio a España y a los demás”, y si, prosiguió, “tu sociedad te lo reconoce a través de un altavoz como son los medios de comunicación, en este caso el Diario de Almería, es sin duda alguna de mucho mayor calado y nos hace sentirnos mucho más orgullosos”.

El general alabó la proyección internacional de la Legión a través de sus 105 años de historia, de los cuales 30 “son en esta preciosa tierra de Almería”, y recordó que desde 1992, “aunque la brigada no estaba aquí, ya La Legión vino a Almería a hacer esa primera misión internacional, que todos recordarán que es Bosnia-Herzegovina”. Ya en el año 95, desgranó, “nos instalamos y hemos recorrido muchos países, como Kósovo, Irak, Líbano, Mali, el Congo, Afganistán... muchos lugares en los que afortunadamente desarrollamos nuestra misión principal fuera de España”.

Almería, "más que un destino"

Carreras avanzó que antes de que acabe el presente año partirán hacia Eslovaquia para completar una nueva misión. En ella, como en todas las que han venido y vendrán, “el nombre de Almería ha estado dentro de nuestro ADN y siempre lo hemos llevado con orgullo por todos los diferentes países, ciudades y regiones que hemos pisado”. “Nos sentimos responsables de transmitir esa voz, porque Almería para nosotros es algo más que un destino, para nosotros es ya nuestra familia”, subrayó.

El galardonado hizo alusión a la importancia de las familias para los legionarios y recalcó el “grado de implicación” que existe entre la sociedad almeriense y la Legión. “Para nosotros Almería es importante, somos embajadores de España allá por donde vamos, pero nuestra familia, lo más importante, se queda aquí, en Almería, y es aquí donde realmente nos sentimos acogidos cuando volvemos y despedidos cuando nos vamos”, expresó. A través de este reconocimiento, abundó, “sentimos el vínculo que se ha forjado durante todo este tiempo y, sobre todo, el respeto mutuo. Pero en este caso estamos muy agradecidos al sentir y al respeto de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestros conciudadanos”.

Carreras destacó que “reconocimientos como este nos hacen sentirnos más pequeños, porque nos pesa cada vez más la responsabilidad de llevar con orgullo el nombre de esta provincia, en nuestra labor más principal que es el servicio a España, proyectar los valores que España tiene”.

stats