Juan Sánchez, de NOESSO: "Todos mejoramos allí donde se cuida y se atiende una herida"

La entidad fue galardonada con el premio en la categoría de Humanismo y Sociedad, reconociendo una labor de más de 30 años poniendo el foco allá “donde tantas veces prima el silencio”

Una noche para quienes hacen grande Almería

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, entregó el reconocimiento a Juan Sánchez y Beatriz García.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, entregó el reconocimiento a Juan Sánchez y Beatriz García. / MARIAN LEÓN

La XIII edición de los premios de Diario de Almería reconoció en su categoría de Humanismo y Sociedad a la asociación almeriense NOESSO (No Estás Solo), por sus más de tres décadas al servicio de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, combinando la batalla contra las adicciones con la inserción laboral y apoyo psicosocial desde sus sedes de Vícar y Laujar.

Recogieron el galardón Juan Sánchez Miranda, presidente, y Beatriz García, directora y psicóloga de la entidad. Los responsables de la organización agradecieron en primer lugar a los miembros del jurado y felicitaron al resto de galardonados para, seguidamente, poner el foco allá “donde tantas veces prima el silencio”. “Quiero dedicar este premio a todas y cada una de las 35.000 historias de superación que hemos tenido el privilegio de recibir y de acompañar en nuestra entidad a lo largo de estos 35 años de trayectoria”, subrayaba Sánchez Miranda.

“A la experiencia de superación no es fácil ponerle nombre -continuó-, pero se nutre de relatos que guardan para nosotros testigos privilegiados un antes cargado con miles de razones, las que les trajeron a solicitar ayuda y, después, en forma de mejora de su imagen, de su autonomía, materializadas en un contrato de trabajo tan deseado como necesario para tener de qué vivir”, abundaba.

El representante de NOESSO aseveró que “nadie queda indemne del escenario del tiempo compartido, ni ellos, ni ellas, ni tampoco nosotros. Todos mejoramos allí donde se cuida y se atiende una herida, donde se escucha un relato compuesto de lo peor y de lo mejor y de lo más noble que hay en cada ser humano”.

La importancia de "no descuidar las vidas"

Pero, concretaba, “no olvidamos que no estamos ante una película de buenos y malos”. “Cuando, en lugar de cuidar, descuidamos las vidas, ya sean las propias o las ajenas, al final estamos degradando el medio en el que debería fluir el río de la vida. Estamos contaminando el agua que todos hemos de beber”, abundó.

Sánchez Miranda lamentó que en el mundo actual se esté “haciendo intransitable el suelo que pisamos, los pueblos y los barrios que habitamos” y esgrimió que tras más de 35 años de trayectoria “no hay laberinto ni puerta de los que no se puedan salir”. El presidente apostilló que “este reconocimiento nos abraza, nos llena el corazón y nos afianza en cuidar, en escuchar y estar”.

stats