Juicio rápido con "multa y cárcel" por llevarse una de las bicis de alquiler de Almería a su casa

Recriminan en el Pleno la exclusión de El Puche del servicio

El Puche entra en las ‘No-go zone’ de España y se queda sin bicis eléctricas

El concejal Antonio Jesús Casimiro, durante su intervención plenaria.
El concejal Antonio Jesús Casimiro, durante su intervención plenaria.

El nuevo servicio de bicicletas compartidas de Almería capital ya ha registrado su primer antecedente judicial. Según ha confirmado el concejal de Movilidad, Antonio Jesús Casimiro, un hombre ha sido condenado a penas de cárcel y multa tras un juicio rápido por el robo de una de las unidades del servicio local.

El infractor, residente en el barrio de El Puche, fue localizado gracias al sistema de geolocalización que incorporan todas las bicicletas, el cual permitió a las autoridades rastrear el vehículo directamente hasta el interior de su vivienda.

Polémica por la exclusión del barrio

Este incidente ha reavivado el debate sobre la gestión del servicio en determinadas zonas de la ciudad. El concejal Casimiro explicó que, durante las primeras semanas de funcionamiento, las empresas concesionarias detectaron en El Puche patrones de uso anómalos, con "trayectos muy cortos y poco frecuentes". Ante el riesgo de vandalismo y tras este robo, las concesionarias tomaron la decisión técnica de prohibir la entrada y estacionamiento de las bicicletas en dicho barrio.

Esta medida ha generado fricciones políticas. El portavoz de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes, Alejandro Lorenzo, ha censurado la decisión, calificándola de exclusión para los vecinos de la zona, un extremo que el representante de PP ha negado. Casimiro, quien ha manifestado haber tenido contactos al respecto con asociaciones vecinales de El Puche, ha incidido en la presencia de dos aparcabicis en la avenida Tolerancia y en que otras zonas de la capital almeriense están fuera del servicio al ser límitrofes con otros municipios.

stats