La limpieza en las calles de Almería debe mejorar: nuevo contrato de 7 años y 193 millones de euros

Almería apuesta por la eficiencia y tecnología en su nuevo contrato de limpieza urbana

A Pleno el nuevo contrato de la limpieza de calles y playas de Almería

El voto a favor de la alcaldesa de Almería.
El voto a favor de la alcaldesa de Almería. / DDA

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno el diseño del nuevo servicio de limpieza de la capital y las playas urbanas. El contrato, con un periodo de siete años, ha levantado polémica entre la oposición al entender que supone una "hipoteca" para el futuro de la ciudad. El coste del servicio asciende a 193 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 27,57 millones, un incremento del 55% con respecto al contrato actual.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha justificado la decisión, afirmando que siete años es el "tiempo necesario y óptimo para la amortización de las maquinarias". Urdiales ha añadido que con un plazo menor "estaríamos incrementando muchísimo el coste de los servicios de limpieza".

La oposición ha criticado esta duración al entender que se adscribe a una empresa de forma "excepcional" y de forma muy distinta a los cuatro años que se suele hacer. El concejal de Sostenibilidad ha explicado que el expediente está sometido a dictamen de la comisión consultiva a la espera de poder iniciar la licitación del mismo en el último trimestre de este año, con el objetivo de que el nuevo plan de limpieza arranque en julio de 2026.

Un servicio más eficiente y sostenible

El nuevo contrato destinará un 70% del presupuesto a gastos de personal, un aspecto que el concejal ha considerado fundamental. "El servicio de limpieza lo crean las personas", ha manifestado Urdiales.

Entre las principales novedades del proyecto se incluyen la renovación de vehículos y maquinaria, con inversiones en nuevas instalaciones, y el desarrollo de sistemas de control basados en tecnologías de telecomunicación e inteligencia artificial.

Urdiales ha asegurado que el nuevo contrato va a permitir prestar el servicio de limpieza de calles y playas de forma "más eficaz" con "mínimas molestias" para los vecinos. Con este nuevo contrato se van a aplicar sistemas de inteligencia artificial para aumentar la calidad de los servicios, que estarán dotados de mayor transparencia.

El "cheque en blanco" de la oposición

El viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Raúl Enríquez, ha criticado la "hipoteca política y económica" que este contrato supondrá para la ciudad, con casi 200 millones de euros comprometidos hasta 2033. El portavoz de IU-Podemos, Alejandro Lorenzo, ha calificado la decisión como un "cheque en blanco" para que una empresa privada haga negocio con la limpieza.

Ante estos argumentos, ambos concejales han defendido la "remunicipalización del servicio" como alternativa. Alegan que con un control público el servicio sería "más barato" y "con un empleo estable", ya que con el pliego propuesto existe un "riesgo real de sobrecostes".

stats