Almería

Las localizaciones de Exodus, en el foco de turistas y productoras

  • Los decorados de Sierra Alhamilla no se mantendrán pese al intento de compra de empresas de la provincia El turismo cinematográfico será uno de los ejes de la oferta almeriense en Fitur

Son las once de la mañana. Entre las últimas palmeras de Europa aparecen cuatro turismos y una furgoneta por la árida carretera de Sierra Alhamilla en dirección hacia la antigua cortijada de El Chorrillo. Los vehículos aparcan junto a los decorados empleados durante el rodaje de The Book of Exodus de Ridley Scott y bajan una veintena de turistas, en su mayoría franceses, ataviados con gorras para combatir el intenso sol del enero almeriense y con varias cámaras de fotos. Uno de los visitantes entra en el poblado hebreo de cartón y madera, que conserva un cartel de prohibido el paso, y se dirige a los demás balbuceando, en un castellano trasnochado, lo siguiente: "Hola, soy Moisés". Sus compañeros de viaje sonríen ante su bramido, pero no dejan de fotografiar las ruinas que darán vida a una de las grandes superproducciones de este año. La película en la que participan actores de la talla de Christian Bale, Aaron Paul, Ben Kingsley y Sigourney Weaver ya está motivando visitas de turistas nacionales y de otros países, así como la de decenas de curiosos de la provincia que se acercan a diario para conocer los vestigios del territorio bíblico que aún se conservan en Sierra Alhamilla. Minutos después de llegar los franceses, entran en escena una familia en un monovolumen y dos ciclistas, galopando en sus mountain bike. Rápidamente se pierden entre las calles de un gueto inventado entre la nada, a escasos metros de una estación de ferrocarril minero donde ya se habían rodado películas años atrás.

La superproducción de la 20th Century Fox ya ha disparado la afluencia de visitantes en esta población conocida sobre todo por su balneario porque aún se conserva una mínima parte de los decorados. Sin embargo, no se mantendrán pese al intento frustrado de la Diputación por hacerse con los terrenos y de un empresario hotelero que quería darle proyección al paraje para explotarlo como tierra de cine. La diputada de Cultura, María Vázquez, entiende que mantener la instalación habría permitido generar una afluencia turística considerable, si bien no renuncia a alcanzarla con otras fórmulas como la señalización y visitas guiadas a este enclave y a los otros elegidos en el rodaje como la Rambla del Búho en Tabernas o las canteras de Macael. Es más, la Spain Film Commission ya ha anunciado que está preparando la producción de una ruta/mapa de cine sobre la película que se distribuirá internacionalmente coincidiendo con el estreno del filme del director británico. Ya se hizo con motivo del aniversario de Lawrence de Arabia, pero de momento no se ha rentabilizado al no aplicarse las estrategias adecuadas para poner en valor el cinematográfico de la provincia.

El presidente de la Andalucía y Spain Film Commission, Carlos Rosado, afirma que los decorados son efímeros por su propia naturaleza y por lo costoso que sería su conservación, lo que no implica que se pueda recordar con instrumentos como la ruta a través de fotogramas y paneles. "Una película es el mejor folleto virtual porque la ven millones de personas en todo el mundo, más que en cualquier otro formato", añade. Tiene un recorrido largo y genera más identificación con los espectadores que cualquier campaña publicitaria. Uno de cada cuatro visitantes de Londres ha ido a Reino Unido porque ha visto la ciudad en el cine, al igual que ocurre con el 62% de los turistas extranjeros que viajan a Francia. La película india 'Sólo se vive una vez' tuvo como primera consecuencia, además del fuerte impacto económico en nuestro país, la visita de 40.000 hindúes a los escenarios y la previsión es que sean más de 150.000 en los próximos años. Está suficientemente demostrada la relación directa que existe entre la visibilidad que aportan el cine y la televisión y el incremento del turismo. Y las administraciones parece que no van a dejar pasar esta oportunidad. La Consejería de Turismo destacó hace unos días los nuevos productos basados en el cine puestos en marcha en Almería como un elemento diferenciador de la oferta turística y aboga por la elaboración de más iniciativas en este segmento para mejorar la competitividad del destino. Es ahora o nunca. Y el Patronato de Turismo también lo sabe. El cine será uno de los principales ejes de su oferta este año, tal y como mostrarán al mundo la próxima semana durante la celebración de Fitur en Madrid.

Y no sólo aprovecharán la influencia que ejercen los rodajes sobre el turista a la hora de elegir un destino, también para captar más producciones del séptimo arte, de la televisión y la publicidad. En las últimas semanas, tras la marcha del equipo de Ridley Scott a Fuerteventura, han sido varias las productoras que se han puesto en contacto con la Spain Film Commission y la Diputación para visitar las localizaciones de Exodus para emprender nuevos proyectos cinematográficos. La propia 20th Century Fox llevó a cabo hace unos días la búsqueda de escenarios singulares en la provincia, así como otras grandes empresas del sector que han planteado incluso la posibilidad de iniciar la filmación en junio. La provincia vuelve al celuloide.

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