Salud

"Los lugares del mundo que mejor han atacado la pandemia son los que tienen los condicionantes de Almería"

  • Así lo asegura el neurocirujano y neurólogo Antonio Huete, coordinador de la V Reunión de Medicina y Deporte organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía, que se celebra este jueves y viernes en el Auditorio Maestro Padilla

neurocirujano y neurólogo Antonio Huete, coordinador de la V Reunión de Medicina y Deporte organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía.

neurocirujano y neurólogo Antonio Huete, coordinador de la V Reunión de Medicina y Deporte organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía. / Carlos Barba/Efe (Almería)

El neurocirujano y neurólogo Antonio Huete, coordinador de la V Reunión de Medicina y Deporte organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía, asegura que los lugares del mundo que mejor han atacado la pandemia de la covid-19 son los que tienen los condicionantes de Almería, como el buen tiempo o la alimentación.

En una entrevista con Efe, el subdirector médico del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense destaca la importancia del deporte en un momento en el que la covid-19 está poniendo “en jaque” a numerosos países.

“No podemos perder de vista que Almería es la zona de Europa con más horas de luz al cabo del año, más de 2.000 (…) Los lugares del mundo que mejor han atacado la pandemia son los que tienen sus condicionantes: muy buen tiempo para realizar actividades al aire libre, que potencia la inmunidad, las defensas”, dice.

Asimismo, ha subrayado el peso de la agricultura almeriense, que es “líder a nivel europeo” y que se traduce en una “alimentación sana, equilibrada”. "Tenemos el cóctel perfecto para conseguir que sea un lugar que aporta mucha seguridad a las personas”, ha apostillado.

En este sentido, recalca que cualquier deporte es bueno, desde el ajedrez, por estimular la capacidad cognitiva visofacial, a otros más intensos por potenciar la capacidad aeróbica o el trabajo cardiovascular, o los de fuerza porque “protegen” al organismo.

Sobre la V Reunión de Medicina y Deporte, que se celebrará este jueves y viernes en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, ha apuntado que reunirá a 130 profesionales, “entre moderadores y ponentes”, que ofrecerán diez charlas sobre ejercicio físico y salud, “abiertas a cualquier tipo de público”.

Ha recordado que la Sociedad Española de Neurocirugía tiene su “sede perenne” en Almería y que el objetivo de este encuentro es debatir sobre la relación del ejercicio físico y el deporte con la salud y con diferentes enfermedades.

“Pretendemos actualizar las últimas novedades que hay en este terreno. Fundamentalmente, queremos subrayar los poderosos beneficios que el deporte y el ejercicio físico pueden producir en la salud de la población”, ha incidido.

Por ello, tendrán cabida temas tan diferentes como la cirugía plástica y el deporte, abordando cómo el ejercicio puede mejorar ciertos problemas estéticos. También se hablará de atletismo y sus beneficios desde la infancia.

“Hacer ejercicios atléticos, correr, salto de altura, salto de longitud, hace que la psicomotricidad de los pequeños mejores en un grado muy elevado”, ha explicado.

“Los niños que practican deporte, cuando llegan a la edad adulta tienen mejores capacidades neuromusculares e incluso cognitivas”, ha insistido.

Por ello, tendrán cabida casi todos los expertos posibles en un hospital, desde neurólogos, pasando por digestivos, neumólogos, neurocirujanos… Y también profesionales del deporte como el salto base, caso de Armando del Rey, el atletismo, el surf, el alpinismo, creando un “elenco muy variado, muy heterogéneo”.

En la V Reunión de Medicina y Deporte se tratarán temas como la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y cómo está afectando a la actividad física, los retos actuales de la neurocirugía en el deporte, el papel del empresario en la promoción del deporte y la salud, el deporte como motor de causas solidarias o deporte, cine y discapacidad, entre otros. Además de prestigiosos médicos e investigadores, la reunión contará con ponentes como el campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena, el divulgador y escritor Sebatián Álvaro o la cineasta Mabel Lozano.

“Es una cita para gente de la calle. Seguro que va a abrir el cerebro y el corazón a esta realidad, que el ejercicio físico tenemos que incorporarlo a nuestras vidas”, concluye Huete.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios