El mapa que muestra cuántas balizas V-16 hay activas en Almería

En la provincia hay casi medio millón de automóviles que tienen la obligación de llevar este dispositivo

La Subdelegación del Gobierno explica el uso de la baliza V16, obligatoria a partir del 1 de enero

Mapa de balizas activas V-16 en la provincia de Almería.
Mapa de balizas activas V-16 en la provincia de Almería. / mapabalizasv16.es

Las balizas V-16 parece que han llegado para quedarse, a pesar de la polémica que han suscitado. Desde el pasado 1 de enero es obligatorio su uso y sustituye a los clásicos triángulos en caso de inmovilización de vehículo en la calzada. Por eso ya se pueden ver en las carreteras de Almería, aunque aún con cuentagotas, tal y como se puede ver en la página web que han creado unos usuarios con un mapa donde se puede ver en tiempo real, dónde hay personas que están haciendo uso de estos dispositivos gracias a su geolocalización. Su nombre es mapabalizasv16.es.

La web muestra en un mapa las últimas balizas V-16 conectadas en cada punto de la geografía nacional (y de Almería, por lo tanto), e indica información como la carretera donde está el vehículo, el punto kilométrico, en qué sentido de la calzada, la hora a la que fue activada la señal luminosa y el municipio. Se trata de la propia información que el dispositivo envía a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. No obstante está generando debate sobre la privacidad y el mal uso de dichos datos.

No obstante, cabe recordar que las V-16 mandan nuestra ubicación a la DGT y esta la pone toda esa información a disposición de navegadores como Google Maps, Waze, Mapas de Apple o cualquier otra web interesada. De hecho, la propia web mapabalizasv16 se integra un acceso directo a estos navegadores para tener el punto exacto del accidente o avería de un vehículo y así poder valorar si alterar nuestra ruta.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Almería hay 497.418 vehículos obligados a llevar el dispositivo luminoso o baliza V-16. Son 396.485 turismos, 57.001 camiones, 43.072 furgonetas y 860 autobuses. En el caso de las 53.168 motocicletas es recomendable llevar la baliza y los 2.325 vehículos históricos también están obligados a tenerla.

¿Te puede espiar la baliza V-16?

Por otra parte, aún con las balizas ya en uso son muchas las personas que desconfian de ellas. Una de las falsas creencias más extendidas hace referencia a que el dispositivo “espía” al usuario al geolocalizar la posición de la baliza incluso cuando está apagado. Desde OSRAM, líder mundial en iluminación para automóviles, señalan que esto es rotundamente falso y dan los argumentos que desmontan este mito: las balizas V16 no tienen ningún tipo de sensor, cámara, micrófono o componente similar; funciona bajo demanda, ya que al encender la baliza, el dispositivo tarda 100 segundos en compartir la posición a la plataforma DGT 3.0; solo utiliza geolocalización puntual, no está conectado a internet de forma permanente; los dispositivos no están identificados a datos como un nombre, un DNI o una matrícula; no está emparejado a ningún otro dispositivo móvil como un teléfono.

“La baliza V16 está concebida como un dispositivo para mejorar la seguridad vial, no como un elemento de rastreo y seguimiento, por lo que es completamente falso que tenga la capacidad de espiar al usuario”, señala Carlos Garrido, Sales Manager de OSRAM. “Todavía existe mucho desconocimiento sobre este dispositivo, por lo que es crucial ayudar al consumidor a entender los beneficios que aporta y evitar caer en falsas creencias. Además, la AEPD ya ha informado sobre este aspecto, señalando que son dispositivos seguros para la privacidad de la información”, añade Garrido.

stats