Almería

Unos 100 mayores reciben pautas para prevenir úlceras por presión

  • La charla, organizada por el Centro de Día de Níjar y la Farmacia San Isidro, tuvo lugar en San Isidro y se repite el jueves en la villa

Un centenar de mayores de Níjar se dieron cita en el Centro de mayores de San Isidro el lunes con el fin de aprender algunas medidas preventivas para actuar en caso de la aparición de úlceras por presión, que son unas llagas que aparecen en la piel de las personas mayores, especialmente en aquellas que pasan mucho tiempo en la cama o sentadas. La charla a la que asistieron los mayores ha sido organizada por el Centro de Día de Mayores de Níjar y la Farmacia San Isidro, a través del su personal de enfermería. La jornada ha estado dirigido a los cuidadores y a todos los interesados sobre estos cuidados.

La primera de las charlas ha sido impartida por Javier López Gay, director de la Unidad de Día de Mayores de Níjar, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y cuyas plazas están concertadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Desde el centro han ensalzado la gran acogida de esta actividad, ya que "han participado de manera muy activa en torno a un centenar de personas".

Según han explicado desde el Centro de Día, el objetivo de esta actividad informativa, a la que vez que formativa, "es enseñar la prevención y el cuidado de estas úlceras e identificar los signos de aparición y desarrollo de una úlcera por presión".

El porqué de las úlceras, la tipología y el desarrollo, la cura básica, la prevención a través de los cambios posturales, la hidratación e higiene y el material antiescaras disponible han sido los temas básicos a tratar en cada una de las charlas.

Con esta serie de consejos que se han ofrecido al colectivo de mayores, los organizadores de las mismas lo que pretenden es "concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de úlceras por presión y la problemática del desarrollo de éstas".

Los talleres se realizan en dos horarios y en localizaciones diferentes con el fin de abarcar al máximo número de personas. La primera de las charlas tuvo lugar este lunes, 9 de mayo, a las 9:30 horas en el Centro de Mayores de San Isidro. La segunda se llevará a cabo este jueves a las 17:30 horas en el Centro de Día de Níjar y será impartida por uno de los profesionales de la farmacia de San Isidro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios