Almería

Las mejoras del acceso a los Genoveses tendrán que esperar al próximo pleno

  • Aprobaron las referentes al Playazo y Cala del Plomo Otras playas como San Pedro, La Isleta o Los Escullos quedan pendientes

El Ayuntamiento de Níjar celebró el pasado martes su pleno de septiembre en el cual estaba prevista la aprobación inicial de una innovación urbanística en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que le permita hacerse con terrenos rústicos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el objetivo de municipalizar el servicio de aparcamiento y transporte que conduce a las playas de la zona de Poniente, Genoveses y Mónsul entre otras.

Finalmente, en el pleno se aprobaron dos de estas innovaciones para mejorar el acceso a las calas. Aunque estaba previsto llevar tres: la de Genoveses, el Playazo y Cala del Plomo, finalmente la primera quedó sobre la mesa para completar el expediente.

De esta manera, quedan pendientes para la próxima sesión plenaria la de esta playa, junto con otras como la de los Escullos, San Pedro, La Isleta y el Corralete, una vez que se completen todos los expedientes.

Desde el Ayuntamiento de Níjar "entendemos que el modelo del Sistema de Movilidad regula el acceso a la costa entre otras cuestiones y esta es la aportación del Consistorio de Níjar, a la puesta en marcha de ese Plan de Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aprobado en su día por la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar", indicó Esperanza Pérez Felices.

El objetivo de estas innovaciones no es otro que la recuperación de un sistema de acceso al mar mediante equipamiento público que permita gestionar los servicios de manera directa y regular. De esta manera, se podrían mejorar aspectos como la vigilancia de aparcamientos y los servicios sanitarios, entre otros.

"Somos conscientes de que el entorno natural y nuestras playas son un recurso singular, por ello ahora tenemos que pensar formas de gestión para ofrecer servicios de calidad", apuntaba la regidora nijareña.

El principal inconveniente de estas innovaciones consiste en hacerse con una zona que pueda servir de aparcamiento para albergar los vehículos de los usuarios que acuden a la playa de los Genoveses, puesto que actualmente el área reservada para ello es propiedad del grupo Playas y Cortijos. Esto hace que sea la única empresa con la que la Junta puede contratar el servicio de explotación de aparcamientos cada temporada.

Con el fin de frenar la presión por tráfico que sufre el Parque Natural durante la temporada de verano, desde hace varios años la Junta restringe el paso a las playas de Genoveses, Mónsul, Media Luna, Carbón y El Barronal a unos 500 vehículos que, para acceder, deben abonar un precio de cinco euros. También se puede acceder cogiendo un autobús que por un precio de dos euros, incluye ida y vuelta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios