La Mesa del Ferrocarril de Almería cambia el tren por la furgoneta para ir a Madrid

Acuden a una reunión con el presidente de Renfe tras un 2025 de "servicios horribles". Reclaman al Gobierno inyección económica en las obras de la Alta Velocidad de Lorca para que terminen a la par que las de Almería

La Mesa del Ferrocarril analiza las ventajas de la intermodalidad para la agricultura de Almería

Los miembros de la Mesa del Ferrocarril, en la rueda de prensa ofrecida.
Los miembros de la Mesa del Ferrocarril, en la rueda de prensa ofrecida. / Marian León

La Mesa en Defensa del Ferrocarril, que celebra su décimo aniversario de compromiso con la sociedad almeriense en su pugna por la mejora de las comunicaciones, no se toma descanso alguno. Ni ante las fechas nuevamente comprometidas por el ministro de Fomento, Óscar Puente, para la entrada de Almería en la Alta Velocidad entre 2027 y 2028, ni ante el avance de las obras durante 2025. De hecho, los miembros de la plataforma mantendrá este mismo mes una reunión con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en Madrid. Pero no irán en tren, sino en furgoneta.

No se trata solo de un gesto reivindicativo, justificación que sería más que suficiente, sino que, según han explicado en rueda de prensa, es una cuestión de necesidad, compartida con el resto de viajeros que requieren comunicarse con la capital española o dirigirse a Almería. “Nos encantaría ir en tren, pero es inviable. Tendríamos que salir el día antes y dormir en Madrid para asegurarnos que llegamos a la reunión y volver a pernoctar en Madrid para regresar al día siguiente”, explica el vocal Antonio Fernández para quien está claro que “es un esfuerzo para cualquier persona”. La solución pues es alquilar una furgoneta porque, sin pelos Fernández en la lengua, “los trenes de Almería hoy son una soberana mierda”.

No disponen de datos oficiales con los que poder establecer una comparativa minuciosa, pero las noticias y quejas de los usuarios constituyen una fuente de información suficiente para esbozar, y concluir, que la “calidad del servicio durante 2025 ha sido horrible”. Esta sentencia del coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, tiene como fundamentos las consabidas eternas horas de los trayectos junto a las “averías, un día sí y otro también, siendo los retrasos el pan de cada día”. No se ha dejado Tejada en el tintero el incorrecto funcionamiento del aire acondicionado con viajeros soportando temperaturas de “entre 37 y 38 grados dentro de los vagones y en pleno verano”.

Esta es la cartilla con la que los integrantes de la plataforma acuden al encuentro concertado el próximo día 21 con Fernández Heredia al que le leerán capítulos reivindicativos que aspiran a devolver dignidad ferroviaria a Almería, pues “también quiere ser de primera división” y no “un grano en el culo del mundo”. Entre otros, la reclamada segunda cabeza tractora del Talgo, la mejora de las plataformas (Linares-Baeza), en beneficio también del transporte de mercancías, la puesta en práctica de los protocolos de mantenimiento en aras de reducir al mínimo las averías, trenes de mayor velocidad, accesibilidad en la estación de Huércal y mantener la tarifa reducida Alcazaba hasta la llegada de la Alta Velocidad.

Tirones de orejas

La Mesa del Ferrocarril ha dado un tirón de orejas a los representantes políticos. Con especial fuerza, al subdelegado del Gobierno en Almería y a la presidenta de la Autoridad Portuaria por las múltiples, según explican, peticiones de reunión desatendidas.

Estos forman parte de los objetivos a liderar por la Mesa a lo largo del presente año, en el que continuará su función de centinela con control a la marcha de las obras. Si bien sus integrantes han reconocido el impulso que los trabajos han experimentado tanto en la provincia como en la capital almeriense, consideran que puede darse la paradoja de la conclusión de todos los proyectos en Almería en los tiempos facilitados por el ministro, pero sin posibilidad de disfrutar de Alta Velocidad. Exigen una inyección económica en las obras de Lorca que las aceleren y permitan así que la comunicación sea real, sin olvidar la estación de Vera –aún sin licitar–, el Corredor Mediterráneo y los puertos secos de Níjar y Pulpí, así como los trenes de cercanías del Bajo Andarax y Poniente.

stats