Minuto de silencio por las víctimas del accidente de Adamuz en las instituciones de Almería
Subdelegación del Gobierno, Diputación de Almería y Ayuntamiento de la ciudad han mostrado su respeto a las víctimas del accidente ferroviario
“Toda nuestra solidaridad a pasajeros y trabajadores”, dice la Mesa del Ferrocarril tras el accidente en Córdoba
La Subdelegación del Gobierno en Almería, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de la ciudad han guardado sendos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).
Al minuto de silencio en las puertas de la Subdelegación del Gobierno han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, representantes de la Junta de Andalucía, diputados nacionales y autonómicos, agentes sociales y empresariales, representantes de asociaciones, así como empleados públicos de la Administración General del Estado en Almería.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha querido trasladar el pésame por las víctimas y las condolencias a las familias de las personas fallecidas y seres queridos, así como una pronta recuperación de los heridos. También ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a “los servicios de emergencia y seguridad por su ejemplar actuación en este suceso”.
Por su parte, en la concentración celebrada en el Palacio Provincial han participado miembros de la Diputación Provincial, alcaldes, trabajadores de la institución y ciudadanos que han querido unirse a este acto de muestra de respeto.
El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, ha trasladado la consternación y pesar, así como el respaldo de la institución, a los heridos, familiares y amigos de los fallecidos en este accidente. García Alcaina está siguiendo el operativo establecido por la Junta de Andalucía y ha puesto los medios de Diputación a disposición del dispositivo de emergencia.
En este sentido, García Alcaina ha afirmado que “desde la Diputación de Almería hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en este terrible accidente. También me gustaría expresar nuestro dolor a las familias de los heridos y desearles una pronta recuperación. Del mismo modo quiero felicitar al pueblo de Adamuz por la reacción ejemplar que ha tenido”.
Asimismo, el presidente ha extendido esa felicitación y “toda la fuerza de la provincia de Almería” por “el gran trabajo que están haciendo los profesionales de los servicios de emergencia ante esta situación: tanto los servicios sanitarios, bomberos, Protección Civil... Desde la Diputación mostramos nuestro dolor, pesar y solidaridad con las víctimas, heridos y sus familias”.
También se ha guardado un minuto de silencio en la sede del Ayuntamiento de Almería, en este caso convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un acto celebrado a mediodía en la Plaza de la Constitución que ha estado presidido por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quienes han estado acompañados del Equipo de Gobierno, representantes de los grupos municipales y de otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía y senadores así como de funcionarios municipales, Policía Local, Bomberos de Almería, Policía Nacional y representantes de la Audiencia Provincial.
La alcaldesa ha trasladado las condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos -al menos 39 muertos, según el último balance que se ha reportado en el momento de esta concentración-, así como su solidaridad con los miles de afectados por esta catástrofe.
“Los almerienses hemos seguido desde el primer minuto en el que se conoció esta catástrofe todo lo acontecido. Nos sumamos desde aquí al dolor de las familias y de los heridos”, ha trasladado Vázquez, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Almería, de inmediato, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, “para comunicarles que poníamos a su disposición todos los medios humanos y materiales disponibles” sin que, por el momento, haya sido necesario el traslado de unidades.
El Ayuntamiento de Almería se suma al luto oficial decretado por el Gobierno de España por lo que las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios municipales y lucirán crespón negro en el interior, suspendiéndose igualmente todos los actos previstos en la agenda institucional, incluidas las presentaciones públicas programadas en la Feria Internacional de Turismo de Fitur (FITUR).
La Universidad de Almería convoca un minuto de silencio para el martes
La Universidad de Almería, por su parte, ha convocado para este martes, 20 de enero, a las 12:00, a un minuto de silencio en el pasillo central del campus (junto al escudo) para dejar patente el dolor por lo ocurrido en Adamuz y solidarizarse con todas las personas afectadas. Asimismo, la UAL se suma al luto nacional decretado por el Gobierno de España y se suspenden todos los actos institucionales, al tiempo que las banderas ondearán a media asta.
También te puede interesar
Lo último