Almería

Siete de diez mujeres discapacitadas "no han ido nunca al ginecólogo"

  • Un estudio elaborado por la Asociación Luna refleja que la sexualidad es uno de los principales temas tabú en el colectivo · Aseguran que las que visitan al especialista lo hacen por "un problema concreto"

Un 96% de mujeres con discapacidad reconoce no haber ido nunca a una consulta ginecólógica. Así lo reflejan los datos extraídos del estudio Auto-diagnóstico de la situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía presentado en Almería por la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA.

La sexualidad es uno de los temas principales que se ha abordado en este análisis a pesar de ciertas dificultades, ya que se trata de un tema que sigue siendo tabú para una gran parte de la sociedad. Las mujeres con discapacidad denuncian que son consideradas asexuadas mientras que, hasta un 68% de ellas, se perciben sexualmente activas. En este sentido, llama la atención que 7 de cada diez mujeres con discapacidad física no ha acudido nunca al ginecólogo. Se trata de una investigación que parte de la premisa de que la interacción de varios factores discriminatorios como son el género y la discapacidad, genera una situación específica que incide negativamente sobre la calidad de vida de las mujeres con discapacidad.

Para tratar de arrojar luz sobre esta hipótesis se ha entrevistado a 3.343 mujeres con discapacidad física y orgánica de las ocho provincias andaluzas, de las cuales 350 son almerienses. Otra de las realidades que han quedado al descubierto es que para las mujeres con discapacidad la importante lucha feminista por la legalización de la píldora anticonceptiva o por la legalización del aborto, por ejemplo, debe ponerse en la misma línea de reivindicación que sus demandas por las garantías al libre ejercicio del derecho a la maternidad así como la prohibición absoluta y sin restricciones de las esterilizaciones forzadas. Entre las mujeres con discapacidad entrevistadas se ha detectado que, al menos el 31% de ellas, han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Pero a pesar de los múltiples obstáculos que tienen que enfrentar estas mujeres, el 79% afirma tener buena autoestima, aunque sólo el 3% están plenamente satisfechas consigo mismas. La idea preconcebida de que las féminas con discapacidad son siempre personas dependientes queda desterrada, ya que el 60% de ellas tienen una o más personas a su cargo, independientemente del grado de discapacidad.

Además, el 74% de las entrevistadas cuenta con ingresos propios, procedentes de salarios o pensiones pero, en el 66% de los casos, dichos ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Por otra parte, en el ámbito de la salud, se desprende que existe una tendencia generalizada a atribuir de manera sistemática cualquier dolencia a la discapacidad. De esta manera muchas mujeres con discapacidad en nuestro país se encuentran desatendidas y no reciben el tratamiento necesario. Según datos del estudio, el 62% de las mujeres del colectivo nunca se ha hecho una mamografía.

Los datos extraídos ponen de manifiesto que el porcentaje de analfabetismo total entre las mujeres con discapacidad es del 10% mientras que el analfabetismo funcional se dispara hasta el 30%. Se concluye también que 6 de cada 10 mujeres con discapacidad solo ha superado el nivel de graduado escolar o ESO y que únicamente el 11% son licenciadas o diplomadas aunque la mayoría adquirió la discapacidad después de finalizar sus estudios superiores. En cuanto al eje de empleo, cabe destacar que el 78% de las mujeres con discapacidad se encuentran en situación de desempleo y, de ellas, el 41% son consideradas inactivas.

El acto ha sido presentado por el director general de personas con discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, la presidenta de Luna Andalucía, Mª Ángeles Cózar, y la directora de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios